BUSCADOR
Niñez en los Medios - Internacional otros países
Vicepresidente de EEUU anuncia plan contra migración niños y seguridad Centroamérica
Fecha: 20 de junio de 2014
Biden informó de un desembolso por 116 millones de dólares para reforzar la seguridad centroamericana y evitar la oleada de migrantes que cruzan la frontera de México.

Joe Biden, vicepresidente de EEUU. (Foto: AFP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy un amplio programa de apoyo que permita frenar la creciente migración de niños no acompañados desde Centroamérica, un tema que consideró como "un peligro enorme" de seguridad para su país. 

El plan, de acuerdo a lo expuesto en una conferencia de prensa junto al anfitrión presidente guatemalteco Otto Pérez, está dotado de 40 millones de dólares para un programa de educación para jóvenes en riesgo en Guatemala y una campaña de información. 

Además, informó de un desembolso por 116 millones de dólares para reforzar la seguridad centroamericana y evitar la oleada de migrantes que cruzan la frontera de México y luego buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos. 

Biden también recordó que Estados Unidos destina unos 9,6 millones de dólares adicionales a los gobiernos centroamericanos para apoyar la reintegración de los menores que migran a sus hogares en sus países. 

Estados Unidos "reconoce que el flujo de chicos y muchachos ha acrecentado un peso y un peligro enorme en seguridad y en materia económica", dijo el vicemandatario estadounidense. 


"El presidente (Barack Obama) y yo estamos comprometidos en que los niños deben ser tratados con justicia en nuestro país", afirmó Biden. 

No obstante, afirmó que los 11.479 niños y niñas guatemaltecos detenidos en Estados Unidos (según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país) serán repatriados. Otros 13.282 son niños hondureños, 9.850 salvadoreños y 11.577 mexicanos. 

Según datos al 31 de mayo de 2014, la cifra de niños, niñas y adolescentes no acompañados detenidos en Estados Unidos se estima en más de 46.000, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense. 

El presidente guatemalteco Otto Pérez llamó a las familias guatemaltecas a no permitir la migración de menores no acompañados y valoró la respuesta de Estados Unidos. 

"Vemos con beneplácito las acciones que Estados Unidos está tomando, como la asistencia a las familias para asegurar la reunificación", dijo Pérez. 

El mandatario explicó que transmitió a Biden la reiterada solicitud para que se considere el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal a los migrantes guatemaltecos, como lo tienen los originarios de El Salvador y Honduras. 

En el tema de seguridad en Centroamérica, el presidente de Guatemala informó que ambos acordaron sostener la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico. 

El presidente de Guatemala informó que durante la reunión se abordaron temas económicos y de seguridad, pero especialmente lo relacionado a la campaña que se impulsará en breve "para educar a los padres y evitar que los menores se arriesguen a viajar solos".

Biden dijo que Estados Unidos reconoce el esfuerzo que realiza el gobierno de Guatemala por el tema migratorio, y en especial "por dar continuidad a los asuntos de seguridad que nuestro gobierno también apoya". 

Luego de la reunión bilateral se inició un encuentro multilateral con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el coordinador general del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández. También participa el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio. 

Coincidiendo con la visita, que se cumple en el marco de una gira por América Latina que lo llevó a Brasil, Colombia y República Dominicana, organizaciones regionales e internacionales pidieron hoy que los países asuman el "compromiso" de proteger a los niños y no "criminalicen" su migración. 

"Que los diferentes países, tanto de tránsito como de destino, establezcan compromisos para no criminalizar la migración de niños, niñas y adolescentes, dando un trato humano y digno en los albergues de retención temporal", llamaron en un comunicado las ONG internacionales Save The Children, Plan, World Vision y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).





Artículos Relacionados
29 de enero de 2016
Una investigación de la BBC reveló que niños de hasta 10 años trabajan en una plantación de té que ...
20 de enero de 2016
Mala Bryan convirtió su hobby en un aporte para las niñas afrocaribeñas de su ciudad natal. ...
11 de enero de 2016
La aviación rusa disparó contra el centro educacional ubicado en una localidad siria rebelde en la provincia ...
13 de octubre de 2015
Con el objetivo de desmantelar las bandas, más de 500 agentes inspeccionaron hoteles, casinos, áreas de desc ...
02 de octubre de 2015
Más de 500 niños han muerto desde el inicio del conflicto en Yemen y 1,7 millones están expuestos a la maln ...
01 de octubre de 2015
Slavery Footprint (Huella de esclavitud) es un sitio en internet que hace la sencilla pregunta: “¿Cuántos ...
25 de agosto de 2015
La policía alemana especializada en delitos con motivación política investiga a dos jóvenes por atacar a u ...
07 de agosto de 2015
Alzain Tareq no es más que una niña de 10 años de Baréin, pero este viernes fue el centro de atenc ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan