BUSCADOR
Niñez en los Medios - Accidentes y Catástrofes
Educadores y padres aprenden estrategias para enfrentar catástrofes con niños
Fecha: 21 de junio de 2014
Temática fue parte de Primer Diálogo Ciudadano organizado por la JUNJI Valparaíso que reunió a 170 personas, entre educadoras, apoderados y estudiantes de Educación Parvularia.

Consejos prácticos para contener emocionalmente a niños o niñas en shock y apoyarlos en su proceso de recuperación tras vivir una emergencia fueron parte de los conceptos que abordóel Primer Diálogo Ciudadano “Cómo actuar con niños y niñas ante catástrofes”, organizado por la JUNJI Valparaíso para directoras de jardines infantiles JUNJI, apoderados y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia.

La jornada, con cerca de 200 personas reunidas en el auditorio de la Universidad de Las Américas de Viña del Mar, contó con presentaciones de expertos nacionales y regionales que tuvieron como objetivo común orientar a educadores y padres en un mejor manejo psicoemocional de niños y niñas enfrentados a emergencias como incendios, terremotos, inundaciones, entre otros sucesos.

En este marco, Carlos Vega, de la ONEMI Valparaíso expuso la presentación “Plan Familia Preparada” que ubica a los asistentes en situaciones cotidianas siguiendo la premisa de que “una familia preparada más una comunidad organizada harán una sociedad mejor y más capacitada para enfrentar emergencias, desastres y catástrofes”, como precisó el expositor al cerrar su intervención.

Pilar Llugany, jefa regional de Coaniquem, destacó las situaciones más comunes en que niños y niñas sufren quemaduras y los procesos de rehabilitación que deben enfrentar para su rehabilitación física y psicoemocional, los que pueden tomar 16 años.

Otro de los aspectos abordados por la médico Valeria Carranza y el profesor Moises Elosua, del grupo Pedagogía de la Emergencia, fue aprender desde el punto médico y pedagógico a reconocer los estados de shock en niños y niñas y a saber actuar en el momento y tiempo oportuno.

Finalmente, Andrea Nilo, psicóloga de la Unidad de Buen Trato de la JUNJI Valparaíso, entregó una gráfica presentación con consejos prácticos para hacer en casa y jardín junto a niños y niñas afectados por traumas.

Como parte de esta instancia, Alejandra Nielsen, Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia expuso los principales lineamientos que tendrá este organismo creado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que vuelve  a poner acento en el apoyo integral de niños y niñas.

La jornada fue sellada con la intervención de la Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi, quien destacó el énfasis del gobierno de la Presidenta Bachelet para “fortalecer las áreas de capacitación de nuestras directoras y educadoras, como así también dialogar sobre ciertas temáticas”.  En este sentido, la autoridad dijo que “nos parece sumamente relevante tener un manejo de las emergencias dado que en la contingencia nos vemos enfrentados a posibles situaciones de riesgo. Por lo mismo es necesario entregar todas las competencias y habilidades para que nuestras educadoras puedan otorgar una mejor atención a nuestros niños y niñas”, precisó.





Artículos Relacionados
22 de septiembre de 2015
Ambas instituciones pondrán a disposición a sus profesionales para realizar jornadas de formación de monito ...
17 de abril de 2015
Personal de Carabineros encontró el cuerpo de un niño de ocho años en las cercanías de Chañaral, una de l ...
10 de abril de 2015
Considerando los estragos generados por el alud que afectó a gran parte de las comunas de la región, el Serv ...
09 de abril de 2015
Con el objetivo de promover una cultura preventiva en las comunidades educativas de los jardines infantiles, l ...
08 de abril de 2015
La iniciativa la está liderando la ex gobernadora de Valdivia Macarena Toledo. ...
08 de abril de 2015
• Titular confirmó una beca por tres años para estudiantes de CFT, IP y universidades que hay ...
31 de marzo de 2015
La identidad del voluntario es Álvaro Plaza de 16 años, de quien desde el fatídico miérc ...
31 de marzo de 2015
La iniciativa se realizó en la multicancha del Club San Antonio Norte y estuvo a cargo ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan