BUSCADOR
Niñez en los Medios - Cultura e Interculturalidad
Jardines infantiles de Arauco celebraron el We Tripantu
Fecha: 21 de junio de 2014
El nuevo año mapuche comenzó a celebrarse en la Comuna de Arauco y dActive Imagee la mano de los más pequeños. Tías, apoderados y alumnos de los jardines infantiles V.T.F. de la JUNJI  participaron  de los festejos del We Tripantu que encabezó el lonko Ignacio Yaupe Millacura.

El lonko a cargo de la ceremonia, Ignacio Yaupe,  alabó esta iniciativa y se puso a disposición de los establecimientos pre escolares para potenciar la difusión de la cultura mapuche desde la temprana edad. 

“Estoy muy satisfecho de ver los jardines con el inmenso trabajo que están haciendo, yo estoy dispuesto a trabajar con ellos, para eso Dios me dejó al frente para luchar por nuestro pueblo”, recalcó.

Por su parte, los apoderados valoraron la educación que están recibiendo sus hijos en los jardines interculturales,  que busca inculcar respeto por una cultura ancestral y orgullo de vivir en una tierra llena de historia y tradiciones. Carla Poza, apoderada del Jardín Infantil Intercultural Los Pinos, calificó como buena la actividad “porque es una zona donde hay harto mapuche”. En tanto,  Jennifer Pedreros, apoderada del Jardín Infantil intercultural Laraquete, dijo que es importante que los niños aprendan porque se “trata de algo nuestro”, mientras que Lillan Martínez, del jardín infantil intercultural Los Castaños, la calificó como una cultura hermosa,  que debe ser conocida “porque siempre se le niega o a los padres les da vergüenza reconocer que son mapuche”.

En tanto, la coordinadora comunal de  los jardines infantiles V.T.F., Vania Matamala, evaluó positivamente la ceremonia y agradeció el compromiso de los establecimientos pre escolares por sacar adelante una ceremonia basada en el respeto.  “Salió todo muy bien, con mucho respeto t con la participación de los niños y los apoderados, las salas cunas y jardines infantiles”.

En la Comuna de Arauco existen 11 jardines infantiles V.T.F, de los cuales cinco son interculturales, es decir, poseen un programa curricular que refuerza la identidad cultural, promoviendo la lengua materna y la pertinencia indígena.





Artículos Relacionados
06 de noviembre de 2016
Aunque este año el Día del Patrimonio Regional se conmemoró el domingo 30 de octubre recién pasado, e ...
03 de noviembre de 2016
El Cine Arte Normandie nació como institución en 1982 pero desde que partió como cine, siempre tuvo en ...
01 de diciembre de 2015
La pareja llegó hasta el municipio como flamantes ganadores regionales y con el desafío del nacional en ...
16 de noviembre de 2015
A través de un par de cortometrajes locales, la mesa regional de Trabajo Audiovisual, compuesta por enti ...
01 de octubre de 2015
El gimnasio del Instituto Don Bosco fue una fiesta ayer por la tarde. Desde las 15 horas, ya el recinto estaba ...
06 de septiembre de 2015
Y pasó el examen. Se realizó la segunda “Escucha Creativa” en el Centro de Creación Arica, donde alumno ...
26 de agosto de 2015
La colección Antiprincesas -de la ...
14 de agosto de 2015
La Directora Artística del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, que se desarrol ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan