BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Ministro Eyzaguirre se reunió con estudiantes en toma para generar "confianzas"
Fecha: 21 de junio de 2014
Buscó "convencerlos" de que al Gobierno "lo animan buenas razones".

Los estudiantes dijeron esperar que los compromisos de Eyzaguirre se cumplan con prontitud.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió este sábado con estudiantes de colegios emblemáticos que se mantienen en toma en protesta por la orientación que ha tomado la reforma educacional propuesta por el Gobierno.

"Estamos convencidos que no hay nada que temer, nada que ocultar. Estamos haciendo esto por el bien de Chile, cara a cara con los estudiantes", dijo Eyzaguirre al término de la actividad.

"Qué bonito haber podido conversar con los estudiantes, a pesar que tienen los colegios en toma; tratar de convencerlos de que a nosotros nos animan las buenas razones y despejando esas confianzas", añadió el ministro.

"Conversando y dando la cara es como las confianzas se van ganando", concluyó el titular de Educación.

Además el secretario de Estado reconoció que responder a todos los actores sociales ha sido una tarea difícil.

"Mientras en estos diálogos se desconfía que tengamos una decisión política grande por construir un nuevo modelo colaborativo, no competitivo, un modelo de educación integral, de otra parte se nos golpea diciendo que estamos tratando de eliminar la educación particular subvencionada, de eliminar la opción de las familias, es un tema difícil", agregó Eyzaguirre.

Estudiantes: No basta con una reunión

Los dirigentes de liceos emblemáticos presentes en la reunión aprovecharon la ocasión para plantear sus prioridades, por ejemplo en materia de infraestructura.

Xavier Opazo, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, dijo esperar que se pase "de las palabras a los hechos".

"Para nada con una sola reunión se van a volver a reestablecer las confianzas. Necesitamos acciones concretas y eso es lo que estamos esperando: que los compromisos se cumplan, porque hay un debate básico de cotidianidad, de infraestructura, compañeros con las salas que se le llueven, que no tienen un colegio donde hacer clases", explicó el dirigente.

En Santiago centro se mantienen seis establecimientos en toma; Liceo 1, Darío Salas, Liceo de Aplicación, Miguel de Cervantes, Barros Borgoño y el Internado Nacional Barros Arana, mientras en el Instituto Nacional se retomarán las clases desde el lunes aunque mantendrán las jornadas de reflexión.

Nuevos fondos para Santiago

El encuentro se realizó en el marco de un diálogo ciudadano en el que también participó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien expresó amplias expectativas frente a la ayuda que recibirá para mejorar las condiciones de los establecimientos que posee su comuna.

"El Gobierno nos ha anunciado que va a dar a conocer la próxima semana una serie de medidas con fondos especiales que se van a asignar para la educación pública, que se van a fusionar para eliminar la burocracia y modalidades de contratación que se van a simplificar para acortar los tiempos", describió.

"Creo que eso va a ayudar bastante en una comuna que tiene tantos colegios y tantos temas de infraestructura como Santiago, por la antigüedad de los colegios, porque no hubo inversión GEC... Creo que va a aliviar bastante la carga y va a dar una expectativa que la solución va a ser más rápida y más efectiva", agregó.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan