BUSCADOR
Niñez en los Medios - Situación de Calle
Plan piloto para niños en situación de calle consumidores de drogas en Talca
Fecha: 23 de junio de 2014
En la tercera reunión de la mesa técnica que aborda la problemática de los niños en situación de calle de la capital regional, se evaluó la posibilidad de implementar un plan piloto a cargo de Senda para tratar el consumo problemático de drogas, como solventes, de los menores.

La instancia fue convocada por la Gobernación de Talca y está compuesta por servicios como Salud, Sename, Senda y de la Seremía de Desarrollo Social del Maule y en la última jornada se unieron profesionales de Senda del nivel central. En esta instancia de trabajo se evaluó la posibilidad que Senda intervenga con sus expertís. “Así como se tiene un programa piloto del Ministerio de Desarrollo Social, para atender a niños en situación de calle, también la idea en el corto plazo es poder implementar un piloto que atienda la situación de consumo de limpiacarburador o drogas de estos jóvenes”, sostuvo Oscar Vega, gobernador de Talca.

A estas alturas del año con los presupuestos y las asignaciones determinadas, las posibilidades de Senda de implementar un nuevo programa son reducidas. “Han salido varias propuestas como la posibilidad de un programa piloto que no es tan a corto plazo, porque en este minuto las platas ya están destinadas para este año y podríamos tener posibilidades de recursos frescos para el año 2015, pero vamos a trabajar y plantearnos con ese piloto y ojalá podríamos contar con él de aquí al mes de enero”, contó Patricia Gajardo, directora regional de Senda.

Básicamente Senda trabaja en dos líneas de intervención, siendo la primera de prevención y educación y una segunda con programas de tratamiento de consumo problemático de drogas. “El trabajo que realizamos es preventivo, pero a estas alturas es más difícil de trabajar, pero podríamos realizar un trabajo con los locatarios que venden los productos que estos chicos consumen, eso por el lado preventivo y a través de nuestro trabajo de tratamiento lo podemos trabajar, pero con niños en forma voluntaria, no podemos obligarlos”, aclaró Gajardo.

Cuando se comenzó a catastrar a los niños que viven en la calle, especialmente los que deambulan por el Terminal de Buses y la 11 Oriente de Talca, se constató la existencia de 30 jóvenes, pero en un trabajo más específico de los servicios se concluyó que existen sólo seis menores de edad. “De los 30 jóvenes que están catastrados, que es el trabajo que venimos haciendo desde marzo con la Policía de Investigaciones y Carabineros, sólo seis corresponde a la red de protección del Sename, los otros están en otras etapas, no obstante también requieren apoyo para su reinserción social”, indicó el gobernador.





Artículos Relacionados
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan