BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Polémicas palabras de directora subrogante de Educación de Coyhaique provocan gran malestar
Fecha: 19 de junio de 2014
“Tenemos muchos alumnos que están en temas judiciales, asistiendo a tribunales de familia, hay un alto consumo de alcohol y drogas, en escuelas rurales principalmente, tenemos una tasa de ausentismo de apoderados bastante alta. Los alumnos están casi solos. Así, es poco lo que se puede hacer”. Estas fueron las palabras que utilizó Carolina Lazo, directora subrogante de la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique, para evaluar los resultados de los colegios municipales en el último Simce.

Inmediata polémica provocaron las palabras publicadas el 12 de junio por el diario “El Divisadero”. El secretario comunal del Colegio de Profesores, Juan Varela, consideró lesivas y estigmatizantes las palabras con las que la autoridad comunal de educación se refirió a los alumnos de los colegios municipales.

"Llevo 26 años trabajando en el sistema municipal, y la gran mayoría de nuestros alumnos no tienen esos problemas, por lo tanto justificar los resultados Simce señalando esos aspectos lo considero irresponsable, principalmente cuando no da datos estadísticos y se aleja de la realidad", explicó.

Al mismo tiempo de cuestionar la situación de los alumnos de los establecimientos administrados por la municipalidad, Carolina Lazo señaló que los estudiantes de colegios como el República Argentina o el Josefina Aguirre llegan a ellos porque “es la opción que les queda, es lo máximo que pueden entregar, un liceo donde pueden optar a una especialidad técnica. No tienen muchas expectativas”.

Claudio Nuñez, vicepresidente del centro de alumnos del Colegio República Argentina, cuestionó lo expresado por Lazo, señalando que sus dichos encasillan a los estudiantes de colegios municipales, señalando que lo más molesto es que menospreció a quienes estudian en liceos municipales. 

"Nos sentimos pasados a llevar de manera injusta. Como adolescentes somos iguales que los otros compañeros de los otros liceos, lo que más nos molesta es que ella nos menosprecio como liceo municipal, y con otros motivos también hacemos hincapié que asuma sus errores y que pida disculpas públicamente", dijo.

Sobre las competencias que demostró Carolina Lazo para desempeñarse como directora de la Dirección de Educación Municipal, el representante estudiantil enfatizó que no se puede esperar nada de la directora subrogante.

Sobre las declaraciones de Carolina Lazo, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, aseguró que lo revelado en la entrevista son opiniones personales de la encargada de Educación, enfatizando que Lazo está  como reemplazo mientras se busca un Director titular.

"Nosotros evidentemente no podemos concordar con lo que ella señala. La verdad es que Carolina esta en calidad de subrogante, porque nosotros estamos en la búsqueda del director de educación, así que es de manera interina no más", señaló.

Palabras de Lazo que provocan el cuestionamiento inmediato sobre la labor que se desarrolla al interior de la Dirección de Educación Municipal.  Lazo antes de asumir la dirección subrogante, se desempeñó como Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del DEM de Coyhaique. 





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan