BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Confech: "los cambios no se resolverán con un par de proyectos de ley ni un año de Reforma Educacion
Fecha: 05 de mayo de 2014
Los estudiantes y las distintas organizaciones que participaron en la cita, realizada en el Museo de la Memoria, reiteraron el llamado a marchar este 8 de mayo y acordaron reunirse, nuevamente, el próximo lunes para discutir en torno al programa educacional.


- La Tercera
"Sabemos que este es un proceso que se va a dar durante bastante tiempo, que es algo que no se va a resolver en su totalidad, ni con un par de proyectos de ley, ni con un año de Reforma Educacional", sostuvo la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, al término del primer encuentro entre los actores de la educación realizado esta mañana en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En la cita, organizada por los estudiantes agrupados en la Confech, Aces y Cones, participaron diversas organizaciones del mundo educacional, como el Colegio de Profesores, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), estudiantes afectados por el crédito Corfo, sindicatos de Junji y Fundación Integra, organizaciones de universidades privadas y Coorporación de Padres y Apoderados, entre otros.  

Asimismo, los distintos actores discutieron, por primera vez, en conjunto, en torno a la educación inicial, básica y superior, como también sobre la situación de la educación técnica en el país, con el fin de zanjar posturas similares respecto a la Reforma Educacional apuntando a tener un debate prelegislativo previo al envío de proyectos en materia educacional al Congreso.

En esa línea, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, señaló que "los resultados que tuvimos hoy, luego de las distintas discusiones, fueron bastante fructíferos", agregando que "el movimiento estudiantil no tiene miedo a la participación; se puede discutir, se puede debatir, se puede marchar y discutir al mismo tiempo".

Al respecto, los actores reiteraron el llamado a participar de la primera marcha estudiantil convocada para este jueves 8 de mayo en Plaza Italia

"Esperamos que este jueves salga muchísima gente a las calles demostrando la necesidad de contruir un nuevo proyecto educativo en Chile que realmente responda a las necesidades del pueblo de Chile y abandone las lógicas del mercado que se han instalado en nuestra educación", añadio, en tanto, la presidenta de la FECH. 

Por otro lado, las organizaciones acordaron reunirse el próximo lunes 12 de mayo para seguir discutiendo en torno al programa educacional del Gobierno de Michelle Bachelet, donde además incluirán aspectos técnicos para la elaboración de su propuesta.

"EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA" 

En tanto, al término del encuentro, el dirigente secundario Tomás Leighton, coordinador nacional de la Cones, sostuvo que "hemos decidido tomar posturas críticas respecto al momento cuyuntural que estamos viviendo. El 2006 nos ha enseñado que si dejamos las calles antes de tiempo, no vamos a lograr cambios en profundidad".

Asimismo, respecto a la movilización convocada para este jueves, el dirigente secundario añadió: "Esperamos sea una marcha masiva que pueda demostrar que el movimiento estudiantil está más vivo que nunca"

Por otro lado, su par de la Aces, Lorenza Soto, manifestó que esta primera movilización servirá para "recalcar la autonomía" del movimiento estudiantil. 

MESUP PIDE "ESTATIZAR" PLANTELES EN CRISIS

Por su parte, los estudiantes que pertenecen a universidades privadas también entregaron su postura respecto a la Reforma Educacional, indicando que en el caso de existir planteles de Educación Superior "en crisis", el Estado debiera "estatizar".

"La medida suena drástica pero es la real, en estos momentos el gobierno está planteando una solución a través de un voucher (subsidio a la demanda), lo que significaría que van a financiar la ganancia del privado, o sea  vamos a seguir lucrando en la educación",  sostuvo Ivette Martínez, vocera del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup).

La vocera de los estudiantes de universidades privadas agregó además que "la única forma de eliminar al mercado es, finalmente, que se estatice. Si el Gobierno estatiza las universidades no va a pagar las ganancias de quienes han estado día a día vulnerándonos", añadió. 





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan