BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Firmaron convenio de protección de infancia Mapuche
Fecha: 25 de junio de 2014
En el marco de la visita de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) a la Región de La Araucanía, las autoridades locales se comprometieron a velar por los derechos de los niños de la zona.

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, junto con la secretaria ejecutiva de la Fundación Instituto Indígena, Soledad Molinet; la defensora regional de la Defensoría Penal Pública, Bárbara Katz; integrantes de UNICEF; del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Mapuche para la Salud, Makewe Pelale, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para la implementación de acciones sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes de origen Mapuche.

Entre los compromisos adquiridos está la entrega de apoyo y asistencia técnica para la intervención de casos con pertinencia intercultural; respaldar y participar en las acciones de la mesa interinstitucional, desde orientación y gestión con pertinencia intercultural; gestionar y organizar el desarrollo de talleres y capacitaciones en comunidades Mapuche y facilitar espacios infraestructurales propios para el desarrollo de actividades planificadas por la mesa.

Ante esto, la Directora Nacional del SENAME manifestó que espera que este convenio se replique en otras regiones: “Buscamos tener un protocolo de acción, trabajar continuamente y tener conductas en el ámbito preventivo junto a un trabajo coordinado sobre qué haremos ante algunos hechos de crisis que puedan generar alguna repercusión en los niños. Debemos visibilizar a nuestros niños, a veces no percibimos la implicancia que puede provocar en un niño un hecho traumático”.

En tanto, la Defensora Regional aseguró que el trabajo con los niños de origen Mapuche se remonta al 2010, donde sus derechos fueron vulnerados: “Comenzamos a preocuparnos fuertemente de la infancia indígena, específicamente al interior de las comunidades que estaban siendo objeto de diversos procesos policiales, donde se veían vulnerados niños, niñas y adolescentes; ello nos llevó a presentar acciones de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, las cuales fueron acogidas y ratificadas por la Corte Suprema”, explicó.

La secretaria ejecutiva de la Fundación Instituto Indígena indicó que: “Es fundamental abordar estas situaciones de violencia y repararlas. Nos hemos dado cuenta de que, a pesar de los años que han pasado, aún hay jóvenes que permanecen con daños. Por ello, nos alegramos que esta administración del SENAME haya hecho eco de estas demandas”.





Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan