BUSCADOR
Niñez en los Medios - Internacional otros países
Expertos defienden derechos de niños en inmigración ilegal a Estados Unidos
Fecha: 24 de junio de 2014
El viernes pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con autoridades de Guatemala, Salvador, Honduras y México para tratar la inmigración ilegal de niños centroamericanos a la potencia americana. En ese contexto, expertos argumentaron problemas socioeconómicos en países de origen y leyes restrictivas de Estados Unidos, como causas del flujo migratorio.

El vicepresidente de Estados Unidos se reunió a finales de la semana pasada con los presidentes de Guatemala y el Salvador, Otto Pérez y Salvador Sánchez Cerén respectivamente, el coordinador de gabinete de Honduras, José Ramón Hernández, y el secretario de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio. El objetivo fue analizar el problema de miles de niños centroamericanos inmigrantes detenidos por el sistema estadounidense.

Paralelo a la reunión multilateral el gobierno de Estados Unidos informó que abrirá centros de detención para albergar a familiares de inmigrantes ilegales en la frontera.

De este modo, Osvaldo Torres, especialista en políticas públicas y niñez de la Universidad de Chile, afirmó que el inicio del conflicto es la situación económica en los países de origen.

Asimismo, “se agrega la situación de violencia interna producida tanto por grupos de maras o pandillas, como por paramilitares desarmados que no se han insertado en los sistemas políticos de esos países, lo que lleva al reclutamiento de niños para tareas de almacenamiento de la droga” explicó Torres.

El académico consideró que los niños migrantes son el producto más acabado de los sistemas de violencias y desigualdades que hay en Centroamérica en relación a la economía norteamericana.

“Hay mucha cantidad de niños con padres desaparecidos o ejecutados y hay muchas familias desestructuradas en Centroamérica, lo que empuja a que los menores de 18 años avancen hacia el norte buscando un proyecto de vida que realizar. A eso se suma que la política migratoria norteamericana ha sido un desastre porque hay promesas incumplidas por parte del gobierno de Barack Obama y anteriormente la política de los republicanos que fue el levantamiento de un verdadero “muro de Berlín” para los migrantes que venían del sur”.

Una política migratoria que rescate los derechos humanos de los niños y adultos que llegan a Estados Unidos y una cooperación económica norteamericana intensa hacia Centroamérica que se ajuste a las realidades locales, propuso Torres como solución al flujo migratorio.

Por su parte, Cristián Parker, sociólogo perteneciente al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA), situó el problema en las leyes migratorias estadounidenses que en su opinión “se han ido poniendo cada vez más restrictivas, lo que hace que las personas traten de burlarlas por todos los medios, como por ejemplo a través de los niños, mecanismos que también usan en su país de origen” indicó.

“Hay un conjunto de medidas que Estados Unidos debería implementar, el problema es cómo implementarlas de manera que no sean represivas, es decir, retener niños a mí me parece una situación súper delicada desde el punto de vista de la posible violación de los derechos de los niños. Ahora también las familias están violando derechos si mandan a sus hijos menores de edad en condiciones totalmente descuidadas y sin ningún tipo de protección. El desafío para Estados Unidos es como producir procesos de integración en la basta frontera que tiene”.

Por último, Parker dio el visto bueno al encuentro entre autoridades centroamericanas y norteamericanas en la dirección de evitar formular políticas restrictivas que afecten a ambos lados.

El nuevo embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, afirmó que está haciendo un seguimiento a la situación y que seguramente será un tema que estará en agenda, pero evitó emitir comentarios puesto que el próximo viernes recién estaría asumiendo sus funciones en el país de destino.





Artículos Relacionados
29 de enero de 2016
Una investigación de la BBC reveló que niños de hasta 10 años trabajan en una plantación de té que ...
20 de enero de 2016
Mala Bryan convirtió su hobby en un aporte para las niñas afrocaribeñas de su ciudad natal. ...
11 de enero de 2016
La aviación rusa disparó contra el centro educacional ubicado en una localidad siria rebelde en la provincia ...
13 de octubre de 2015
Con el objetivo de desmantelar las bandas, más de 500 agentes inspeccionaron hoteles, casinos, áreas de desc ...
02 de octubre de 2015
Más de 500 niños han muerto desde el inicio del conflicto en Yemen y 1,7 millones están expuestos a la maln ...
01 de octubre de 2015
Slavery Footprint (Huella de esclavitud) es un sitio en internet que hace la sencilla pregunta: “¿Cuántos ...
25 de agosto de 2015
La policía alemana especializada en delitos con motivación política investiga a dos jóvenes por atacar a u ...
07 de agosto de 2015
Alzain Tareq no es más que una niña de 10 años de Baréin, pero este viernes fue el centro de atenc ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan