BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Alerta sanitaria: entérate cuándo es el momento justo para llevar a los niños a urgencia
Fecha: 26 de junio de 2014
La medida anunciada ayer por la ministra de Salud implica aumentar los recursos para recintos públicos en tres regiones del país, pero las autoridades llaman a no sobrecargar la red de urgencia.

Las autoridades llaman a no hacer un uso inadecuado de las urgencias.

Tres regiones del país se encuentran con alerta sanitaria, decretada ayer por la ministra de Salud Helia Molina. Si bien la medida busca aumentar los recursos para las atenciones hospitalarias, las autoridades hicieron un llamado a no sobrecargar la red de salud tanto pública como privada.

"Hacemos un llamado a la comunidad para que refuercen las medidas de prevención, porque hay medidas que son de responsabilidad particular y familiar, y otras como la campaña que hicimos de vacunación para la influenza", señaló a La Tercera el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda.

CUANDO IR A LA URGENCIA
Aranda además indicó que no siempre se debe ir con los niños a urgencia, por lo que sólo se debe acudir cuando "el pecho se hunde sobre las costillas, si los labios se ponen morados, si respira con dificultad por un tiempo prolongado, si la dificultad es permanente durante horas hay que consultar", indicó.

Por su parte, Juanita Zamorano, pediatra infectóloga de la Clínica Santa María señaló que no es necesario acudir si sólo se presenta fiebre, tos o mucosidad. "Por lo general la mamás se estresan mucho, si el niño tiene mocos y fiebre, no es necesario acudir a una urgencia, sino que a la consulta del pediatra si los síntomas persisten", indicó.

En cuanto a la fiebre, el seremi de Salud agregó que "si el niño solamente tiene fiebre un día, o solamente tienen tos o mocos, no son razones para consultar de manera urgente, si persisten se debe ir a la consulta del pediatra".

RIESGOS DE LA URGENCIA
Al ser consultado sobre los riesgos que se corren al llevar a un niño en forma innecesaria a la urgencia de un centro asistencial tanto público como privado, la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana señaló que además de realizar un gasto innecesario para la red, se expone a los menores a otros virus.

"Si hacemos uso inadecuado de la urgencia exponemos a los niños a que se contagien de algo grave, y si ya tienen algún virus, tienen riesgo de agravarse, por lo que el llamado es que consultemos cuando es pertinente (...) Dificultamos el sistema de atención público y privado porque estamos usando recursos que no son indispensables", dijo Carlos Aranda.

En tanto, la pediatra Juanita Zamorano puntualizó que la idea es que las mamás apliquen los conocimientos que les ha entregado el pediatra y no se hagan consultas innecesarias debido a que "se dedica tiempo a niños que no lo requieren, el problema está en que los tiempos de espera en las urgencias son muy altos, y si a un niño le toca de vecino otro más grave puede adquirir un virus respiratorio peor, complicando más el cuadro general".





Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan