BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Grupo de liceos emblemáticos apoya fin a la selección para ingresar a esos establecimientos
Fecha: 06 de mayo de 2014
No obstante, los estudiantes de otros liceos de ese tipo, como el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal, aún se encuentran analizando este tema y no han definido su postura al respecto.

"Es momento de hacer un cambio radical, que nos permita nivelar la cancha tanto de los estudiantes periféricos como de los que estamos en los liceos emblemáticos", dijo el vocero de la Cones, Ricardo Paredes. (Foto: El Mercurio)
SANTIAGO.- Los centros de estudiantes de algunos de los llamados liceos emblemáticos de la capital, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), se mostraron a favor de que se termine con la selección por mérito académico para ingresar a esos establecimientos.

Los estudiantes marcaron su posición frente al tema a días de que el Ministerio de Educación envíe al Parlamento un proyecto de ley para terminar con la selección escolar. Según ha adelantado el ministro Nicolás Eyzaguirre, la medida también se aplicará en los liceos emblemáticos, aunque de manera gradual. Esto último ha sido cuestionado por parlamentarios de la Alianza.

Los centros de alumnos que manifestaron su respaldo a la medida pertenecen al Liceo N°1 Javiera Carrera, Manuel Barros Borgoño y el Internado Nacional Femenino de Ñuñoa. En todos ellos se seleccionan estudiantes considerando su rendimiento académico.

"Creemos que es momento de hacer un cambio radical, que nos permita nivelar la cancha tanto de los estudiantes periféricos como de los que hoy día estamos en los liceos emblemáticos, porque creemos que entre nosotros no existe diferencia, somos del mismo conjunto socioeconómico y, por lo tanto, debiésemos tener las mismas capacidades y las mismas oportunidades para estudiar", afirmó el vocero de la Cones y alumno del liceo Barros Borgoño, Ricardo Paredes.

El estudiante cuestionó que "hemos visto muchas voces disidentes, sobre todo de parte de las fuerzas conservadoras de este país, especialmente la derecha, que apuestan por una libertad de enseñanza malentendida, en la cual resguardar el derecho a lucrar y seleccionar a los estudiantes".

En la misma línea, la presidenta del centro de alumnas del Liceo N°1, Moyra Allende, afirmó que "la selección es una forma de segregación entre los alumnos mejor preparados y aquéllos que tienen mayor vulnerabilidad social".

No obstante, pese a compartir el mismo principio, los estudiantes no explicitaron su apoyo al proyecto de ley que enviará el Ejecutivo sobre ese tema, pues aún no conocen el contenido de la iniciativa. "Nosotros esperábamos un gesto (del ministerio) de que nos entregara los proyectos para que nosotros discutiéramos como actores sociales, pero no se ha dado, entonces al no conocer el proyecto no podemos dar una opinión fundada", explicó Paredes.

También puso énfasis en que no sólo existe la selección académica, sino que otra forma de seleccionar a los alumnos es por la capacidad de pago de las familias. Al respecto, indicó que el término del copago –iniciativa que también enviará el Ejecutivo– sería un avance en esa línea, pero advirtió que este método de selección continuará en los colegios particulares pagados.

"Hoy día existen colegios que están para educar a los próximos gerentes de este país y el resto a la mano de obra; nosotros entendemos que la educación tiene que ser un derecho básico social asegurado por el Estado, el cual por sobre todo debe tener una misma vara para todos", afirmó el dirigente.

En tanto, los estudiantes de otros importantes liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal, aún se encuentran analizando el tema y no han definido una postura al respecto.

En el caso del Instituto Nacional, el presidente del centro de alumnos, Xabier Opazo, explicó que este viernes analizarán el tema en conjunto con la rectoría y darán a conocer una posición única. "No nos queremos dejar llevar por opiniones personales, la idea es sacar una posición como colegio y el día viernes vamos a tener una jornada reflexiva de todos los estamentos y se va a definir la postura de todo el colegio", señaló.

Mientras que en el Liceo Carmela Carvajal aún no hay plazos para abordar el tema. "Nosotras como liceo no hemos tomado una postura todavía, la discusión no se ha dado, por lo tanto, no podemos dar una postura oficial", señaló la vicepresidenta del centro de alumnos, Claudia Leiva.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan