BUSCADOR
Niñez en los Medios - Capacidades Diferentes
Eyzaguirre: "Nuestra educación es la más segregada de la OECD, nos tendría que llenar de vergüenza"
Fecha: 27 de junio de 2014
El ministro de Educación participó del congreso "Camino hacia la Inclusión", donde se refirió a uno de los ejes de la Reforma Educacional: el fin de la discriminación.

(Foto: © Mineduc)

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó el día de ayer en la inauguración del congreso “Camino hacia la Inclusión”, organizado por los Colegios Institución Teresiana.

En la ocasión, se refirió a uno de los ejes centrales de la Reforma Educacional: poner fin a la discriminación.

“La segregación surge por el miedo. Todos tendemos a agruparnos entre semejantes porque no conocemos al diverso, pero cometemos una especie de falacia de composición intelectual en que suponemos que por segregar al diverso, el diverso dejó de existir”, sostuvo el titular del Mineduc.

En este sentido manifestó que “el principal desafío del país, y no sólo es una tema socioeconómico, sino que un tema  cultural, tiene que ver con el corazón, con incluir a todos, hasta los más diferentes, porque en el fondo  somos todos hijos de Dios y aunque seamos diferentes, tenemos los mismos derechos”.

En relación a la inclusión en el sistema escolar de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), el ministro indicó que el país no parte desde cero y que se han hecho “avances enormes” con el Programa de Integración Escolar (PIE), a través del cual ya hay más de 200 mil niños que están asistiendo a establecimientos regulares.

En esa línea, enfatizó que "aún falta" ya  que se estima que 1 de cada 5 niños chilenos tiene NEE, y existen cerca de 100 mil en escuelas especiales y un número cercano a los 400 mil niños que “como sociedad, no hemos sido capaces de reconocer que tienen NEE”.

 “El esfuerzo del gobierno es que tengamos un país donde todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales sean alumnos regulares de los colegios”, explicó Eyzaguirre. Además, sostuvo que su presencia en este congreso no es casualidad, es la muestra fehaciente del compromiso de la Presidenta Bachelet y de “este ministro” con la inclusión. 

Al finalizar su intervención, el titular de Educación manifestó que “una de las cosas que a uno más le duele es cuando, junto con enorgullecerse de dónde hemos llegado como sociedad (...) es que cuando se llega a educación, somos el país con la educación más segregada de todos los países de la OECD. Eso nos tendría que llenar de vergüenza”.

* El título fue levemente modificado por motivos de espacio. el título original es: Eyzaguirre: "Nuestra educación es la más segregada de la OECD y eso nos tendría que llenar de vergüenza"




Artículos Relacionados
19 de agosto de 2015
Con el lema "No pierdas la oportunidad de aceptar a alguien distinto. No pierdas la oportunidad de que te camb ...
08 de agosto de 2015
Un recurso de protección de la Corte de Apelaciones reabrió el debate sobre discriminación y el aprend ...
23 de mayo de 2015
150 alumnos con capacidades diferentes fueron los beneficiados con uniformes, útiles escolares, juguetes y la ...
05 de noviembre de 2014
La iniciativa fue elaborada por el diputado Luis Rocafull (PS) y apoyada por las parlamentarias Maya Fernánde ...
01 de octubre de 2014
Matías Torres Contreras junto a su padre, relataron en ADN parte de su historia en la fundación y el desa ...
15 de julio de 2014
El costo del proyecto supera los seis millones de pesos y busca mejorar la calidad de vida de aquellos meno ...
25 de junio de 2014
Con una muestra de sus trabajos manuales y la presentación de obras teatrales brindaron un grato momento a ...
20 de junio de 2014
El seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, anunció que trabajará con el Ministerio de Educación ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan