BUSCADOR
Niñez en los Medios - Cultura e Interculturalidad
Expo Mapuche Pedagógica Artístico-Cultural deslumbró a niños y jóvenes
Fecha: 27 de junio de 2014
Con gran éxito se desarrolló la primera Expo Mapuche Pedagógica Artístico-Cultural, organizada por la carrera de atención de párvulos del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco.

La actividad contó con la presencia de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías; los concejales Ruth Castillo y José Aravena; la directora del establecimiento, Claudia Barría y representantes de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun.

La Expo Mapuche fue una de las actividades de “Días de We Tripantu”, semana de celebración de la “nueva salida del sol”, que incluyó ciclos de cine y talleres de gastronomía, medicina y política mapuche, para entregar conocimientos sobre esta cultura milenaria a los estudiantes del establecimiento.

DIVERSAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Niños y niñas fueron los teloneros de la jornada, enterneciendo a todos los presentes. Parvulitos de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Presidenta Michelle Bachelet Jeria”, presentaron una danza tradicional mapuche y los representantes de “Relmu Wepul” cantaron en mapuzugun.

La educadora y artista de Lanco, Faumelisa Manquepillán, interpretó algunas de sus canciones y declamó poemas de su autoría, demostrando la diversidad de sus talentos. Por su parte, el Ballet Folclórico Antu-Cullen sorprendió con la belleza de sus danzas e impecable presentación de sus bailarinas. El broche de oro lo puso la reconocida cantante mapuche-argentina, Beatriz Pichi Malén, quien deslumbró con la fuerza de su voz.

IMPRESIONES

La coordinadora de la carrera de atención de párvulos y encargada de la actividad, educadora Marisol Molina, señaló que “Días de We Tripantu” fue un trabajo de meses, para fortalecer la interculturalidad como base curricular de las estudiantes de la especialidad.

La directora Claudia Barría destacó que la iniciativa permitió que la comunidad educativa entera reconociera la importancia y relevancia de la cultura mapuche en la construcción de la sociedad chilena actual. Asimismo, la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, manifestó que la integración de los párvulos en estas actividades, permite inculcarles sus raíces desde la más tierna edad.

Finalmente, las artistas Faumelisa Manquepillán y Beatriz Pichi Malén se reconocieron como “sembradoras” de la cultura mapuche, semilla que ha comenzado a germinar en niños y jóvenes que han tenido acceso a oportunidades como las que entrega el Liceo Rodulfo Amando Philippi.






Artículos Relacionados
06 de noviembre de 2016
Aunque este año el Día del Patrimonio Regional se conmemoró el domingo 30 de octubre recién pasado, e ...
03 de noviembre de 2016
El Cine Arte Normandie nació como institución en 1982 pero desde que partió como cine, siempre tuvo en ...
01 de diciembre de 2015
La pareja llegó hasta el municipio como flamantes ganadores regionales y con el desafío del nacional en ...
16 de noviembre de 2015
A través de un par de cortometrajes locales, la mesa regional de Trabajo Audiovisual, compuesta por enti ...
01 de octubre de 2015
El gimnasio del Instituto Don Bosco fue una fiesta ayer por la tarde. Desde las 15 horas, ya el recinto estaba ...
06 de septiembre de 2015
Y pasó el examen. Se realizó la segunda “Escucha Creativa” en el Centro de Creación Arica, donde alumno ...
26 de agosto de 2015
La colección Antiprincesas -de la ...
14 de agosto de 2015
La Directora Artística del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, que se desarrol ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan