BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
PSU 2014: Revise los nuevos temarios que tendrá la prueba a partir de este año
Fecha: 07 de mayo de 2014
La Prueba de Selección Universitaria modificará sus contenidos para adaptarse a los ajustes curriculares implementados por el Ministerio de Educación. El test que sufrirá los mayores cambios es Lenguaje.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se rendirá el 1 y 2 de diciembre de 2014. (Foto: El Mercurio)
SANTIAGO.- A once años de su implementación, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) cambiará este año los temarios de sus distintas pruebas: Matemática, Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias. 

Las modificaciones se deben a que la prueba de selección debe adaptarse a los ajustes implementados por el Ministerio de Educación en el currículum de enseñanza media.

Esto ya que –desde el año 2003– la batería de pruebas de la PSU se elabora en base a dicho currículum. Ese año se definió como núcleo base de las pruebas los contenidos mínimos obligatorios del marco curricular y se elaboró un listado con los contenidos medibles en las pruebas, que permanecieron vigentes hasta el proceso de admisión 2014.

Sin embargo, en 2009 se realizó un ajuste curricular –donde se reformularon los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios–, que se comenzó a implementar en la enseñanza media en los años siguientes. De acuerdo al cronograma del Mineduc, este 2014 corresponde implementar el ajuste curricular en Cuarto Medio, completándose así su puesta en operación en todos los niveles.

De esa forma, a contar de este año –correspondiente al proceso de admisión 2015–, los nuevos temarios de la PSU darán cuenta de dichas modificaciones y considerarán tanto los objetivos fundamentales como los contenidos mínimos obligatorios declarados en la actualización curricular de 2009.

Revise los documentos elaborados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de Chile, donde se detallan los nuevos temarios que se considerarán en cada prueba de selección. El test que sufrirá las mayores modificaciones es Lenguaje y Comunicación, ya que cambia su estructura, debido a que el nuevo marco curricular se centra más en la Lectura.

El primer semestre de este año se entregarán a la comunidad educativa los modelos de las distintas pruebas que componen la PSU.






Calendario de la PSU y los otros cambios en la admisión

La PSU se rendirá el lunes 1 y el martes 2 de diciembre de 2014 y se espera que los resultados estén disponibles antes de la Navidad, para cerrar el proceso a mediados de enero.

En tanto, se adelantó para el mes de junio la publicación de las ponderaciones que le asignarán las universidades a los distintos ítems: PSU, notas de enseñanza media (NEM) y ranking. 

Según informó el Consejo de Rectores, este año no habrá grandes cambios en cuanto al ranking. Así, el rendimiento escolar –ranking y NEM– no podrá pesar más del 50%, mientras que la PSU valdrá el porcentaje restante.

Lo que sí cambiará este año es que se eliminará el descuento de una pregunta buena por cada cuatro malas y se ajustará la escala de notas de enseñanza media.




Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan