BUSCADOR
Niñez en los Medios - Drogas (alcohol, cigarrilos y otras)
“Cuando en la familia hay temas de alcohol y de drogas, no se dan espacios necesarios a los niños”
Fecha: 30 de junio de 2014
Artista  Paulina Goretti Castillo Gómez, habla de su “pedagogía de la pintura”, en su labor con escolares vulnerables.

Poco a poco los muros de la ciudad se han ido llenado de calidez, de trazos que cual historiador, van narrando sus hitos más importantes, hurgando e institucionalizando su patrimonio de la mano de Paulina Goretti Castillo Gómez, eximia artista pictórica, egresada de la sede Temuco de la Universidad Católica.  

Hoy, esos espacios se hallan en planteles educacionales, en sedes sociales, en terminales ferroviarios y dentro de poco, en  murallas de la Biblioteca Pública “Marta Brunet”,   una nueva obra que trascenderá a lo literario y que ya ha despertado la natural expectación en quienes añoran los dorados tiempos de “Victoria , la Culta”.

No es todo….

ORÍGENES

Requerida por la temática de sus telas, la “hija de Selva Oscura”…rememora: “En mis cuadros hablo desde mis orígenes; soy hija de campesinos que siempre hemos estado ligados con gente mapuche. En la comunidad siempre hemos tenido el vínculo. El primer trabajo que hice en el tema artístico, fue en Traiguén, en una biblioteca mapuche; he trabajado también dictando talleres a niños mapuches, en mis inicios, en el año 2001”, recuerda.

Otro capítulo lo constituye los proyectos en los que ha trabajado con el Servicio Nacional para la Prevención y de Habilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). El primero de ellos, cuando aún era el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), con una iniciativa que favoreció a su natal Selva Oscura..”Ahí trabajé con mi hermana Marlen, profesora en la Escuela, quien coordinó el proyecto para la prevención de drogas que se hizo en el comedor..Una experiencia maravillosa igual, vuelves a los niños de tu sector, la energía de la gente”.

LENGUAJE DIDÁCTICO

¿Cómo reaccionan los  padres de los niños, frente a tu “pedagogía de la pintura”?

- Claro, es un nuevo lenguaje, al igual que lo experimentado cuando me vine a trabajar a Victoria, en similares proyectos, y enseñar que es una herramienta novedosa para los niños; los hace recrearse, los hace valorarse como seres humanos, y donde el tema de la droga –una problemática constante-  que, quizás viene de la familia, del sector pero siempre me pregunto, cuando hay estos temas de alcohol y drogas en la familia, se pierde de vista a los niños, no se les dan los espacios  necesarios”, valorizando que ella de ahí, rescata el hecho de que le ha tocado trabajar con niños muy rebeldes, pues, habitualmente en los planteles se eligen niños con características  vulnerables, que no quieren nada con la sociedad, que no son valorados …”El entregar este espacio, donde ellos después toman un cariño especial, porque así lo siento cada vez que termino un proyecto con SENDA, siento ese vínculo afectivo que pude dejar…Yo voy a enseñar pero, a su vez, me enseñan otras cosas, como su cariño, por ejemplo”, narra emocionada Paulina Goretti.





Artículos Relacionados
22 de septiembre de 2014
Como alarmante calificó la directora regional del Sename en el Bío Bío, la edad promedio en que los ...
13 de agosto de 2014
Cada vez son más los jóvenes que consumen alcohol en exceso, generalmente en fiestas o en algún tipo de con ...
11 de agosto de 2014
La Universidad de Chile dio a conocer un informe técnico de evidencia científica, que tiene por objetivo res ...
05 de agosto de 2014
Jóvenes de 15 a 18 años registran el mayor nivel de consumo de marihuana en la región de Los lagos, de a ...
25 de julio de 2014
El consumo de tabaco disminuyó, tal como lo ha hecho en los diez años anteriores. ...
21 de julio de 2014
La detención la realizó la Interpol paraguaya, mientras en Chile también hay 4 retenidos. El sábad ...
01 de julio de 2014
Ingeniosos y entretenidos sketch, centrados en la temática preventiva de drogas y alcohol, fueron protag ...
29 de junio de 2014
Un importante paso en la creación de conciencia respecto al consumo de drogas y alcohol, dieron los profesion ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan