BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Piloto de Salud Escolar Busca Prevenir Obesidad y Otros Problemas en Niños de 5 a 9 años
Fecha: 03 de julio de 2014
El aumento de la obesidad y el sobrepeso en la población infantil es uno de los factores que busca controlar el denominado Programa Piloto de Control de Salud implementado por el Minsal en 27 comunas del país, para atender a niños entre kínder y cuarto básico de colegios municipales y subvencionados. 

En la región, esta novedosa medida se ha implementado por segundo año consecutivo en las comunas de La Serena y Coquimbo, y beneficiará en 2014 a cerca de 10 mil niños, quienes en su propio establecimiento educacional recibirán evaluación de la audición, la vista, el cuidado de los dientes, la talla y el peso, entre otros. 

Para dar a conocer los alcances de este plan, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, visitó el Colegio Miguel de Cervantes de Tierras Blancas, donde explicó que la importancia de este programa radica en que “los hábitos de consumo actuales de los niños después repercuten en hipertensión o en diabetes en los periodos más tardíos de vida, por lo tanto, si queremos promover una población más sana, tenemos que empezar a trabajar con los más chicos y en este grupo, entre los 6 y los 10 años, no lo estábamos cubriendo”. 

Por ello, el programa de salud infantil, junto con esta Piloto, aumentó la cobertura desde los cero a los 9 años (antes llegaba a los 6) y para prevenir enfermedades asociadas a la obesidad y el sobrepeso, como la hipertensión o  la depresión, se incorporó la toma de presión arterial y una evaluación de salud mental. 

Viviana Ceballos, Enfermera del Programa de Salud Escolar del Departamento de Salud de Coquimbo, indicó que habitualmente se detectan problemas dentales y de sobrepeso, explicando que luego del examen, “primero los resultados se informan a los apoderados, segundo al establecimiento se le entrega un informe global(…) y tercero se hacen las derivaciones se hacen derivaciones al sistema público”, a centros de Atención Primaria y hospitales. 

Los apoderados valoran positivamente que los niños puedan acceder a esta atención en su colegio, tal como lo explicó Lorena Anacona, mamá de una de las alumnas atendidas durante la visita, quien señaló en particular que es bueno que “le revisen la dentadura, que en esta edad es muy complicado, porque los niños se dejan estar y uno tiene que estar encima de ellos”. 

Por su parte, Oriana Ortiz, Directora del Colegio Miguel de Cervantes les dejo tarea a los apoderados, indicando que “nosotros con el colegio trabajamos con el kiosko y las colaciones con comidas saludables, pero las colaciones que vienen desde el hogar, algunas vienen con comida chatarra”. 

Finalmente, Javiera, una de las menores atendidas en el mencionado establecimiento contó que la enfermera “me dijo que tenía que seguir cuidando los dientes, porque quería que tuviera los dientes limpios y no tengo ni una carie”.  Respecto del control le pareció “Bien, divertido”. 

Sobrepeso y Obesidad Infantil 

En los últimos años se ha observado un aumento de la obesidad infantil en el país, superando el 10% en menores entre 0 y 6 años. En la región ese porcentaje alcanza el 13%. 

En cuanto a sobrepeso en el mismo rango etario a nivel país y en la región el dato es de 23%. 

El sobrepeso y la obesidad son factores que propician la presencia de algunas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes, por ello resulta de real importancia mantener el control de salud de niños y niñas, buscando la pesquisa temprana y el tratamiento precoz de condiciones de salud alterada.






Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan