BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Comisión de Educación del Senado aprueba proyecto que reforma la Educación Parvularia
Fecha: 09 de julio de 2014
La iniciativa, que forma parte de la reforma educacional, instaura una nueva institucionalidad en ese nivel, con la creación de una subsecretaría y una Intendencia de Educación Parvularia.

Las nuevas instituciones en educación parvularia permitirán que Junji se aboque a entregar una enseñanza de calidad. (Foto: El Mercurio)

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley  enviado por el Gobierno que reforma la institucionalidad de la Educación Parvularia.

La iniciativa crea una subsecretaría y una Intendencia de Educación Parvularia. La primera se encargará de diseñar y coordinar las políticas en educación inicial; mientras que la segunda –que dependerá de la actual Superintendencia de Educación Escolar– tendrá la misión de fiscalizar el correcto funcionamiento de los recintos de educación parvularia.

Esto permitirá que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se dedique exclusivamente a entregar una enseñanza de calidad, apoyando la gestión y el desarrollo pedagógico de los jardines infantiles.

Luego de la aprobación de la idea de legislar, el proyecto será discutido en particular en la comisión, para luego pasar a ser analizado en la sala.

El Ministerio de Educación destacó el apoyo de los parlamentarios a la iniciativa. La asesora de la cartera, María Isabel Díaz, dijo que "esto demuestra que está puesta la sensibilidad en la educación parvularia, en la necesidad de ordenar el sector y de generar una estructura institucional para ir avanzando en lo que a todos nos está preocupando: mejorar la calidad y asegurar estándares mínimos para su funcionamiento".

Agregó que "con esta nueva institucionalidad se les va a entregar más confianza a las familias, dado que van a acceder a un servicio que va a estar más protegido, más regulado, fiscalizado constantemente y además va a entregar acompañamiento a los establecimientos, de manera que las docentes y las directoras puedan realizar su proceso educativo".

Esta iniciativa se suma al compromiso del Gobierno de aumentar la cobertura de la educación inicial, creando 4.500 nuevas salas cunas, que permitirán disponer de 90 mil cupos adicionales para niños menores de 2 años, y la habilitación de 1.200 nuevas salas en jardines infantiles, para incorporar a 34 mil menores de entre 2 y 4 años.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan