BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos y Justicia
Bachelet firma instructivo​ para reducir victimizac​ión secundaria de niños y jóvenes
Fecha: 11 de julio de 2014
El objetivo de la medida es asegurar una atención de calidad de parte de profesionales capacitados cuando los menores se vean enfrentados a casos de abusos sexuales u otros delitos graves.

(Foto: Álex Moreno, El Mercurio)

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes un instructivo para reducir la victimización secundaria, concepto vinculado al daño causado hacia niños y adolescentes que han sido víctimas de abusos sexuales u otros delitos graves durante el proceso de investigación de un caso por parte de las instituciones del Estado.

Según explico la Mandataria, dicho instructivo tendrá que ser ejecutado y coordinado por una comisión técnica conformada por representantes del Ministerio de Justicia, de Salud, Interior, la Corte Suprema, Ministerio Publico, Servicio Nacional de Menores, Servicio Médico Legal, PDI y Carabineros, con el propósito de garantizar los derechos de los menores durante la investigación de esos delitos.

Durante la ceremonia realizada en el Salón OHiggins del Palacio de La Moneda, la jefa de Estado señalo que "hay temas que uno como Presidenta, mamá y  médico no quisiera abordar nunca, que son dolorosos y tocan a los niños y adolescentes (…) los abusos son un tema de primera importancia y necesitan de estrategias para enfrentarlos y la legislación necesaria".

En ese contexto, Bachelet destacó la entrega de más de 21.247 firmas recolectadas durante la campaña denominada "No me pregunten más" desarrollada por la Fundación Amparo y Justicia, la cual estuvo precisamente enfocada a pedir al Gobierno un mayor compromiso del Estado para evitar el daño que produce a un niño o adolescente recordar un abuso sexual numerosas veces durante un proceso judicial.

Junto con recordar su experiencia sobre este tema en ONU Mujeres, la gobernante subrayó la importancia que jugará el Consejo Nacional de la Infancia para avanzar en estas materias y los avances que ha logrado desde su formación al inicio de su mandato.

Avances en la materia

Entre ellos, la Presidenta nombró las mejoras en la oportunidad y calidad de las pericias sexológicas, donde se ha acordado con el Ministerio de Salud, el Servicio Médico Legal y el Ministerio Público un plan de acción que contempla una inversión de $300 millones durante este año para el equipamiento de nueve unidades de acogida.

Dichas unidades serán instaladas en seis servicios de urgencia de capitales regionales y tres en unidades forenses del SML. Además, el plan incluye la homologación de la capacitación y protocolos de los peritos sexológicos de ambos servicios, con el objeto de reducir la participación de menores en las declaraciones de un proceso judicial.

Asimismo, destacó el avance en la revisión y elaboración de modificaciones sustitutivas al Proyecto de Ley de entrevistas videograbadas y otras medidas de resguardo a menores de edad que hayan sido víctimas de delitos sexuales, las cuales tendrán que ser realizadas por juristas del Ministerio de Justicia, Interior y el Consejo Nacional de la Infancia.





Artículos Relacionados
26 de mayo de 2018
La vocera de la Cones, se refirió al contexto actual de las tomas feministas y anunció que adherirán a ...
07 de noviembre de 2016
Los investigadores apuntan al nulo avance de los proyectos de ley ingresados en 2015, que creaban un Sist ...
22 de abril de 2016
Marcela Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename tras fuertes cuestionamientos por la mu ...
24 de enero de 2016
"Nos parece inaceptable que se limite por esta vía una discusión amplia, a fondo, seria y con contenidos", s ...
20 de enero de 2016
El presidente del Senado, Patricio Walker y la senadora Carolina Goic, reiteraron la necesidad de agiliza ...
01 de diciembre de 2015
Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional ...
23 de octubre de 2015
Para hacerse cargo de la deuda histórica de Chile con la población de niños, niñas y adolescentes del paí ...
28 de septiembre de 2015
La futura Ley de garantía señala que la familia tendrá un rol fundamental en el cuidado y educación de los ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan