BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Crean juguete que permite a niños aislados poder interactuar con sus compañeros
Fecha: 14 de julio de 2014
El denominado Konnekt posibilita el contacto con otras personas durante la estancia en un hospital.

Es una solución simple que hace una gran diferencia para aquellos niños  que no tienen la oportunidad de disfrutar de la vida al igual que la mayoría de nosotros. 

Esto es lo que el diseñador holandés Job Jansweijer quería ofrecer con su proyecto, el Konnekt, un juguete que transforma la barrera física entre un niño aislado en un hospital y un amigo en el otro lado de la misma.

El proyecto funciona así: un panel de vidrio utilizado para aislar a los niños enfermos de los compañeros del mundo exterior ahora cuenta con objetos de varios colores, unidos mediante imanes y ventosas, que se pueden usar para crear juegos. "Los niños, padres, trabajadores del cuidado infantil y los médicos tuvieron una reacción muy positiva al respecto. Incluso muchos hospitales de diferentes países ya han indicado que les gustaría hacerlo también", dice Jansweijer a Publimetro Internacional.

¿Qué te inspiró a crear Konnekt?
Para mi proyecto de graduación en la Universidad Tecnológica de Delft, entrevisté a niños con cáncer. Ahí me di cuenta de que, en lugar de centrarse en ellos teniendo cáncer, deberíamos centrarnos en ellos siendo niños. Ellos todavía quieren jugar y explorar. Creo firmemente que todos los niños deben ser capaces de jugar con otros niños, pero estos niños no pueden. Quiero cambiar eso.

¿La recuperación es el punto principal de su proyecto?
Creo que el punto principal es que los niños con cáncer son todavía niños, ellos también sienten la necesidad de jugar con otros niños y deben tener esa posibilidad. Debemos recordar que, para cualquier niño, jugar con otros niños es crucial para el normal desarrollo social. Si los niños no son capaces de jugar por un período más largo de tiempo, su desarrollo social se estancará. Al jugar juntos, aprenden a colaborar, comunicar, negociar, resolver conflictos y construir la empatía: habilidades muy importantes en su vida posterior. También, es muy bueno para que estos niños salgan de sus camas y se mueven más.
 
¿Qué tipo de juegos que pueden realizar con el Konnekt?
Los niños pueden jugar juntos en lados opuestos de la ventana entre las habitaciones y el pasillo. Con las diferentes figuras y formas pueden construir un laberinto o una selva, castillos, dragones y aves, jugar ajedrez o variaciones de Pacman, o cualquier otra cosa que puedan imaginar. Konnekt está diseñado para disparar la imaginación de los niños y alentarlos a inventar sus propios juegos, junto con los niños en el otro lado de la ventana.

¿Tienes planes para hacer que el juguete llegue pronto a más hospitales?
Estoy listo para empezar a producir, pero en realidad es un producto bastante caros debido a los costos de moldes y la certificación. Es por eso que voy a poner en marcha una campaña en septiembre. La gente puede comprar un juego para la casa, y al mismo juego se donará a un hospital. Mi objetivo es regalar 100 juegos a 100 hospitales. Si tenemos éxito, espero que los primeros juegos lleguen a los hospitales en un año a partir de ahora.





Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan