BUSCADOR
Niñez en los Medios - Capacidades Diferentes
Crean Centro de Rehabilitación municipal para alumnos con discapacidad
Fecha: 15 de julio de 2014
El costo del proyecto supera los seis millones de pesos y busca mejorar la calidad de vida de aquellos menores que presenten algún grado de invalidez física y/o motora.

El alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause, anunció la creación de un Centro de Rehabilitación cuyo objetivo es atender a estudiantes municipales que presentan discapacidades físicas y/o motoras y que con terapia pueden ir mejorándose.

El dinero para financiar la iniciativa proviene de la Fundación “Descúbreme” y de la Municipalidad de Los Ángeles, a través de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Krause sostuvo que la medida está relacionada con una política de inclusión impulsada por el municipio y apunta a que las personas puedan tener oportunidades que vayan más allá de prepararlos y de obtener conocimientos para desenvolverse a futuro.

La idea es poder “ayudarlos a que sus limitaciones puedan verse disminuidas, en el sentido de que puedan tener mayores posibilidades de resolver sus trastornos, principalmente motores, y avanzar en que estas personas puedan generar o tener mejores esperanzas para su desarrollo intelectual”, expresó Krause.

Se trata de un Centro de Rehabilitación para la Inclusión Escolar y estará ubicado en el liceo Co-educacional Santa María de Los Ángeles (ex liceo de Niñas); es un espacio que albergará a todos los niños del sistema municipal que necesiten el apoyo de los profesionales que forman parte del proyecto.

Busca “atender –en forma permanente y simultánea- a 19 menores pero también atenderemos a otros 47 niños que, de alguna u otra manera, necesitan de esta colaboración”, expresó el edil.

En el lugar, se implementará una sala de ejercicios que atenderá a través de kinesiólogos y una psicóloga a los más de 60 estudiantes municipales que hoy lo requieren.
 
INICIOS
En un comienzo, solamente se entregaba atención quinésica en los establecimientos educacionales de la comuna; por un tema de infraestructura, resultaba compleja la implementación de numerosas maquinarias dentro de ellos.

Por lo mismo, este gimnasio terapéutico nació como una forma de brindar a los niños una terapia de mejor calidad.

Al ser menores que presentan doble discapacidad, “son niños bastante dañados que han podido –por medio de este gimnasio- seguir su rehabilitación para poder mantenerse en colegios donde asisten alumnos normales”, expresó el kinesiólogo a cargo del proyecto, Hugo Villagrán.

El centro persigue, en definitiva, entregar a los niños mejores herramientas y posibilidades para ir al colegio y prepararse de mejor forma para desenvolverse en el futuro.

En este contexto, “buscamos contribuir a las familias en el proceso de rehabilitación física y en esa línea estamos atendiendo a los niños que no tienen ningún inconveniente, pero también a aquellos que tienen algún tipo de discapacidad”, sostuvo el edil.

Para ello, están entregando las herramientas y profesionales necesarios para construir establecimientos educacionales con una mirada de inclusión, más allá de lo físico.

Este proyecto se implementará hasta fines de diciembre; sin embargo, se pretende buscar la forma de darle continuidad en el tiempo, dada la demanda creciente y necesaria de terapia.

Por ello, Hugo Villagrán espera que sean los mismos apoderados quienes puedan crear un centro de padres y, así, apoyar a la realización de más proyectos.

En este contexto, el profesional agregó que la municipalidad ya aportó con otros dos kinesiólogos para apoyar las labores que él mismo realiza.

La asignación de recursos permitió que el gimnasio ya cuente con implementos de mecanoterapia tales como paralelas, espalderas, escaleras, pesas, bandas elásticas y televisores con Nintendo Wii, entre otros.
El costo del proyecto supera los seis millones de pesos y será financiado por la Fundación “Descúbreme”; los profesionales serán contratados por el DAEM.





Artículos Relacionados
19 de agosto de 2015
Con el lema "No pierdas la oportunidad de aceptar a alguien distinto. No pierdas la oportunidad de que te camb ...
08 de agosto de 2015
Un recurso de protección de la Corte de Apelaciones reabrió el debate sobre discriminación y el aprend ...
23 de mayo de 2015
150 alumnos con capacidades diferentes fueron los beneficiados con uniformes, útiles escolares, juguetes y la ...
05 de noviembre de 2014
La iniciativa fue elaborada por el diputado Luis Rocafull (PS) y apoyada por las parlamentarias Maya Fernánde ...
01 de octubre de 2014
Matías Torres Contreras junto a su padre, relataron en ADN parte de su historia en la fundación y el desa ...
27 de junio de 2014
El ministro de Educación participó del congreso "Camino hacia la Inclusión", donde se refirió a uno de ...
25 de junio de 2014
Con una muestra de sus trabajos manuales y la presentación de obras teatrales brindaron un grato momento a ...
20 de junio de 2014
El seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, anunció que trabajará con el Ministerio de Educación ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan