BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos y Justicia
Colegios de La Serena se capacitan para proteger los derechos de la niñez
Fecha: 16 de julio de 2014
La coordinadora de la OPD de La Serena, Paola Maluenda Barraza, expresó que los colegios juegan un papel sumamente relevante en el fortalecimiento de la red local de protección.

Con el objetivo de fortalecer la red local de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD) de La Serena dio inicio a la temporada de capacitaciones dirigidas a los establecimientos de educación escolar de la comuna.

Los primeros en participar en esta iniciativa de formación fueron los más de 40 colegios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV). Sus unidades educativas, integradas por directores, inspectores y duplas psicosociales, entre otros, analizaron los casos de vulneración de derechos que presentan mayor dificultad para ser abordados por los colegios, como la negligencia parental, el maltrato físico grave y los delitos sexuales.

El director del Departamento de Educación de la Corporación GGV, Patricio Bacho Chávez, señaló que estas capacitaciones “contribuye a garantizar los derechos, la protección y la seguridad de nuestros estudiantes y, además, fortalecer sus aprendizajes, ya que los alumnos pueden desarrollar un proceso educativo en forma normal y en ambientes seguros”.

Por su parte, la coordinadora de la OPD de La Serena, Paola Maluenda Barraza, expresó que los colegios juegan un papel sumamente relevante en el fortalecimiento de la red local de protección, constituida por diversas instituciones como los Centros de Salud Familiar y Carabineros de Chile, “los niños y niñas pasan gran parte de su tiempo en los colegios, es un espacio que permite identificar señales de alguna vulneración de derechos, por eso la comunidad educativa juega un rol fundamental en la protección de los escolares, tienen la corresponsabilidad de activar la red y denunciar”.

Durante las capacitaciones, los asistentes aplicaron y evaluaron el Manual de Procedimientos Frente a Situaciones de Vulneración de Derechos en el Ámbito Escolar, documento que la OPD de La Serena publicó el año pasado y que para la directora del colegio Caleta San Pedro, Cecilia Espinoza González, ha sido un aporte muy importante, “pudimos analizar el Manual de forma práctica, con ejemplos reales, lo cual ha sido muy provechoso para nosotros, tanto para los que dirigimos, como para los que se desempeñan en las unidades educativas”.

Asimismo, los profesionales de la OPD explicaron los pasos a seguir para solicitar una medida de protección al Tribunal de Familia, en caso de que la vulneración de derechos persista o cuando la vida del niño o niña se exponga a un riesgo inminente. Además, aseguraron que este procedimiento no requiere formalidad alguna, ni la participación de un abogado.  

Luego del receso escolar, la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles de La Serena realizará la última capacitación a los colegios de la Corporación Municipal GGV, específicamente a las escuelas unidocentes del sector rural, y posteriormente se enfocará en los colegios subvencionados y particulares, con el apoyo de la Seremia de Educación y su Departamento Provincial de Elqui.





Artículos Relacionados
26 de mayo de 2018
La vocera de la Cones, se refirió al contexto actual de las tomas feministas y anunció que adherirán a ...
07 de noviembre de 2016
Los investigadores apuntan al nulo avance de los proyectos de ley ingresados en 2015, que creaban un Sist ...
22 de abril de 2016
Marcela Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename tras fuertes cuestionamientos por la mu ...
24 de enero de 2016
"Nos parece inaceptable que se limite por esta vía una discusión amplia, a fondo, seria y con contenidos", s ...
20 de enero de 2016
El presidente del Senado, Patricio Walker y la senadora Carolina Goic, reiteraron la necesidad de agiliza ...
01 de diciembre de 2015
Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional ...
23 de octubre de 2015
Para hacerse cargo de la deuda histórica de Chile con la población de niños, niñas y adolescentes del paí ...
28 de septiembre de 2015
La futura Ley de garantía señala que la familia tendrá un rol fundamental en el cuidado y educación de los ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan