BUSCADOR
Niñez en los Medios - Internacional otros países
La malnutrición infantil pone en jaque el futuro de Afganistán
Fecha: 19 de julio de 2014
Ausma tiene dos meses y está en los huesos, sin fuerzas para llorar, lo que llevó a su madre a ingresarla en un hospital pediátrico en Kabul donde le diagnosticaron malnutrición, un mal que padecen el 40% de los menores de 5 años en Afganistán.

"Tenía falta de leche, así que no podía amamantar bien a Usma. Día tras día iba perdiendo más y más peso. Hasta que dejé de amamantarla y pasé a la leche en polvo, pero en vez de mejorar iba a peor, y enfermó", explica a Efe la madre, Rahela Halim, de 24 años.

Halim procede de la provincia de Kunduz, a unos 350 kilómetros al norte de Kabul, y es analfabeta.

"Al principio no entendía qué le pasaba a mi bebé, pero familiares y vecinos me animaron a traerla al hospital", afirma la joven, que tuvo que atravesar un país en guerra para tratar de salvar la vida de su hija, que ahora es alimentada por una sonda.

El hospital pediátrico Indira Gandhi de la capital afgana recibe a diario a unos 40 menores desnutridos, quienes deben permanecer entre 20 días y un mes para que recuperen el peso necesario, señala a Efe Amanulá Haidar, jefe del Departamento de Malnutrición.

Según Haidar, entre las causas de la malnutrición está en primer lugar la pobreza, que impide que las madres se alimenten como es debido durante el período de gestación, por lo que, en el momento de amamantar al bebé, padecen en muchos casos falta de leche.

Además, añade el médico, otro de los motivos de esa escasez es que la madre quede encinta a una edad muy temprana o poco después del último embarazo; una insuficiencia que se agrava, según algunos estudios, al suplir esa carestía con leche en polvo mezclada con agua en mal estado, lo que provoca que el bebé padezca diarreas.

El pasado martes el ministerio de Salud afgano presentó en una rueda de prensa en Kabul el informe de 2013 sobre la malnutrición infantil en el país asiático, en el que destacó una tasa de mortalidad infantil del 3% entre los 16.373 casos registrados.

"La malnutrición es el motivo del 50% de las muertes de menores de cinco años" en Afganistán, dijo en el acto la ministra de Salud, Suraya Dalil, quien subrayó que la alimentación del niño durante los primeros 1.000 días son fundamentales para su desarrollo posterior.

Akhil Iyer, representante en Afganistán del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aseguró por su parte sentirse "optimista de cara al futuro" debido, sobre todo, a las mejoras alcanzadas durante los últimos años en la nutrición de los menores y las madres.

Sin embargo, matizó Iyer, a pesar de la disminución del 20% en los casos de niños malnutridos en Afganistán desde 2004, todavía hay un 40,9% de menores de cinco años que padecen malnutrición en el país, a lo que hay que sumar que el 30% de las futuras madres de entre 10 y 19 años padecen anemia.

Nasibulá tiene siete meses y procede de la provincia meridional de Helmand, una de las más conflictivas de Afganistán.

El bebé llora sin cesar y su cuerpo no es más que un esqueleto envuelto por una fina capa de carne, por lo que en el hospital le han abierto una vía en su mano derecha para alimentarlo.

"No tuve acceso a comida energética durante mi embarazo y tampoco después de dar a luz", narra a Efe la madre de Nasibulá, que prefiere mantener el anonimato, al tratar de explicar la falta de leche que provocó la malnutrición aguda que padece su hijo.

Para la madre, la compañía de Nasibulá es lo único que le queda para seguir adelante, después de perder a toda su familia durante la guerra, por lo que no se pensó dos veces el lanzarse a la carretera para realizar el duro viaje que les separaba de Kabul.

"Vine a este hospital para mantener a Nasibulá con vida. Lo es todo en mi vida y es mi único hijo", sentencia la madre.





Artículos Relacionados
29 de enero de 2016
Una investigación de la BBC reveló que niños de hasta 10 años trabajan en una plantación de té que ...
20 de enero de 2016
Mala Bryan convirtió su hobby en un aporte para las niñas afrocaribeñas de su ciudad natal. ...
11 de enero de 2016
La aviación rusa disparó contra el centro educacional ubicado en una localidad siria rebelde en la provincia ...
13 de octubre de 2015
Con el objetivo de desmantelar las bandas, más de 500 agentes inspeccionaron hoteles, casinos, áreas de desc ...
02 de octubre de 2015
Más de 500 niños han muerto desde el inicio del conflicto en Yemen y 1,7 millones están expuestos a la maln ...
01 de octubre de 2015
Slavery Footprint (Huella de esclavitud) es un sitio en internet que hace la sencilla pregunta: “¿Cuántos ...
25 de agosto de 2015
La policía alemana especializada en delitos con motivación política investiga a dos jóvenes por atacar a u ...
07 de agosto de 2015
Alzain Tareq no es más que una niña de 10 años de Baréin, pero este viernes fue el centro de atenc ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan