BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Terrible: OMS dice que en 2025 habrá 70 millones de niños obesos menores de 5 años
Fecha: 18 de julio de 2014
En 2025 habrá 70 millones de niños en el mundo menores de cinco años considerados obesos si no se hace nada para frenar la tendencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha establecido una comisión de expertos para determinar qué pasos deberían darse para evitar ese escenario.

“La obesidad infantil es un problema enorme, es un reto enorme para la salud pública, y hasta ahora no se le ha dado el foco que merece, es por eso que la comisión es muy necesaria”, señaló en rueda de prensa Peter David Gluckman, copresidente de la comisión.

“Si logramos atajar la obesidad infantil, en el futuro no sólo tendremos menos adultos obesos o gordos sino tendremos muchos menos problemas de enfermedades cardíacas, diabetes, etc”, afirmó la copresidenta de la comisión, Sania Nishtar.

La comisión, formada por 15 expertos, se centrará específicamente en “prevenir” la obesidad infantil, es decir, evitar que nuevos niños crezcan con sobrepeso, aunque también redactarán directrices y recomendaciones para ayudar a dejar de serlo a los que ya lo son.

Las causas para que un niños sea obeso aparecen antes de la concepción, pero se determinan en función del estilo de vida.

“Hay muchos determinantes como la predisposición genética de los padres; el embarazo de la madre; si el bebé es amamantado o no; pero después incide mucho la alimentación y el ejercicio físico”, señaló Gluckman.

Nishtar explicó que los países en desarrollo son los que más padecen el problema por una tendencia existente a abandonar dietas tradicionales y equilibradas, y substituirlas por la ingestión de comida altamente energética.

“En muchos países pobres tenemos la contradicción entre niños subalimentados y malalimentados, entre los que no tienen suficiente para comer, y aquellos que comen mal”, señaló la experta, que culpó especialmente al sedentarismo de muchos de los casos de obesidad.

Actualmente hay 40 millones de niños en el mundo considerados obesos, 30 millones de los cuales viven en países pobres y en desarrollo.





Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan