BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
ONU pide a Chile permitir aborto en casos de violación e incesto
Fecha: 24 de julio de 2014
La ONU pidió a Chile establecer excepciones a la prohibición del aborto para que este sea permitido en casos de violación e incesto y que se incluyan en proyectos de ley sobre este tema que están en el Congreso.

(Foto: Nicolás Asfouri/ AFP)
“El Estado parte (Chile) debe establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto”, indicó un informe difundido este jueves por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Chile es uno de los pocos países del mundo que no permite el aborto en ninguna de sus formas. En el Congreso están paralizados algunos proyectos de ley sobre el tema pero que los legisladores no han estado dispuestos a debatir.

La ONU lamentó que en estos proyectos no se incluya la excepción al aborto cuando el embarazo sea principalmente “consecuencia de un incesto” y lamentó los “altos índices de abortos clandestinos” en Chile, que anualmente superan los 150.000, según datos oficiales.

“El Estado parte (Chile) debe asegurar que los servicios de salud reproductiva sean accesibles para todas las mujeres y adolescentes”, agregó el informe.

La presidenta Michelle Bachelet anunció en mayo su intención de reabrir el debate para que el aborto terapéutico esté aprobado antes del fin de este año. Para esto, tiene previsto patrocinar alguno de los múltiples proyectos de ley sobre el tema que “descansan” en el Congreso.

Hasta 1989 el aborto terapéutico en casos de inviabilidad del feto o de peligro de vida de la madre era permitido en Chile, pero casi en el final de la dictadura de Augusto Pinochet fue prohibido. El divorcio se aprobó en Chile recién en 2004.

El informe se basa en las conclusiones del Comité de DDHH de la ONU que debatió sobre el caso de Chile en julio pasado y que además solicitó la derogación de una ley de amnistía para quienes cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, así como que se reforme una severa ley antiterrorista.





Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan