BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos y Justicia
Gómez destaca necesidad de una nueva ley "que asuma de verdad los derechos de los niños"
Fecha: 24 de julio de 2014
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reconoció la importancia de los avances legislativos realizados en los últimos años, pero apuntó a que la "fotografía actual" de las necesidades de los niños y niñas del país requieren, además, de un cambio de perspectiva cultural que permita reorganizar los esfuerzos de todas las instituciones en un sistema de protección integral de la infancia y la adolescencia.

Las declaraciones las hizo el titular de Justicia durante el Seminario Diálogos sobre Infancia y Adolescencia, organizado por la Fundación Consejo de Defensa del Niño (Codeni), en el marco de la celebración de los 80 años de esta institución. La actividad contó con la participación de otras autoridades como la representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz.

En la ocasión, junto a la importancia de establecer una nueva ley "que asuma de verdad los derechos de los niños" , el titular de Justicia destacó la importancia del cambio cultural para "hacer que esos derechos sean reconocidos y protegidos no sólo por el Estado, sino también por la sociedad en su conjunto" .

Gómez puso énfasis, además, en la labor que le corresponde al Consejo Nacional de la Infancia para terminar con la dispersión que existe en cuanto a la atención de niños y adolescentes, labor que encabeza su secretaria ejecutiva, María Estela Ortiz, quien debe, con el concurso de todos los poderes del Estado, coordinar los esfuerzos de todas las instituciones relacionadas con los niños y adolescentes.

La titular del Consejo Nacional de la Infancia destacó esta novedosa participación de todos los poderes del Estado –Gobierno, Legislativo, Judicial, Ministerio Público– en la discusión de las nuevas normas de "garantías" de derecho, pero también coincidió con el ministro Gómez en la necesidad de incorporar a la sociedad civil.

"No basta con prohibir y sancionar conductas como la violencia intrafamiliar, hay un componente educativo para lograr el cambio cultural de la sociedad y de las instituciones. Por eso estamos en un proceso de consulta popular con mesas de trabajo intersectoriales que nos permitan llevar un diagnóstico certero, que incluya no solo a organismos oficiales, para poder presentarlo durante el primer trimestre del próximo año al Congreso. Buscamos que una nueva constitución reconozca explícitamente a los niños como sujetos de derechos y protección" , recalcó Ortiz.

CRÍTICA DE UNICEF

Por su parte, la representante en Chile de UNICEF, Hai Kyung Jun, hizo un análisis crítico sobre los desafíos que existen en Chile relativos a la protección y garantías de los niños y adolescentes como "falta de prioridad presupuestaria para la infancia, ausencia de un marco legal claro o instituciones poco coordinadas" , pero reconoció el "compromiso" y los "esfuerzos" que el Gobierno está impulsando por cambiar esta realidad.

A este respecto, el ministro de Justicia reafirmó el compromiso del Gobierno por ir solucionando estas carencias en un período de transición en el que "paulatinamente vamos a ir desarrollando leyes en cuanto a derechos y sanciones, interiorizando el cambio en la ciudadanía y superando los problemas con especialización. Tiene que haber tribunales especializados, fiscalía especializada, defensoría especializada en niños" .





Artículos Relacionados
26 de mayo de 2018
La vocera de la Cones, se refirió al contexto actual de las tomas feministas y anunció que adherirán a ...
07 de noviembre de 2016
Los investigadores apuntan al nulo avance de los proyectos de ley ingresados en 2015, que creaban un Sist ...
22 de abril de 2016
Marcela Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename tras fuertes cuestionamientos por la mu ...
24 de enero de 2016
"Nos parece inaceptable que se limite por esta vía una discusión amplia, a fondo, seria y con contenidos", s ...
20 de enero de 2016
El presidente del Senado, Patricio Walker y la senadora Carolina Goic, reiteraron la necesidad de agiliza ...
01 de diciembre de 2015
Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional ...
23 de octubre de 2015
Para hacerse cargo de la deuda histórica de Chile con la población de niños, niñas y adolescentes del paí ...
28 de septiembre de 2015
La futura Ley de garantía señala que la familia tendrá un rol fundamental en el cuidado y educación de los ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan