BUSCADOR
Niñez en los Medios - Justicia Penal Juvenil
"El trabajo realizado por los jóvenes ha sido fundamental"
Fecha: 25 de julio de 2014
Como una experiencia interesante y reveladora calificaron Rossana y Alejandra Venegas –dueñas de la empresa regional Puro Viento– la alianza estratégica que han desarrollado con los jóvenes adolescentes del Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Punta Arenas, quienes se han convertido desde este verano en el primer eslabón de la cadena productiva de su emprendimiento.

Carteras, bolsos, morrales, billeteras y todo tipo de accesorios son confeccionados a mano por las diseñadoras, que recientemente han tercerizado la primera parte del trabajo de reutilización de telas PVC, que realizan hace 5 años en Punta Arenas.

“La etapa inicial del proceso –de limpieza y dimensionado de las gigantografías– es la más complicada cuando no se tiene el espacio adecuado para realizarlo. El tener que hacerlo en el taller, implicaba efectuar mal algunos cortes, o no poder percibir de mejor manera todos los tipos de tela con que contábamos”, explican.

Y por ello, cuando la Terapeuta Ocupacional del Centro, Andrea Vega, se acercó a ellas y surgió la idea de trabajar con los adolescentes del CRC no lo pensaron dos veces. “El trabajo realizado por los jóvenes ha sido fundamental”, expresan, toda vez que les ha permitido maximizar tiempo, ordenar la cadena productiva y optimizar el material.

“Es reconfortante saber que es una actividad que a ellos les gusta realizar. Nos llevamos súper bien con cada uno, y nos han ayudado enormemente, son la base de nuestra cadena productiva”, manifiestan las diseñadoras. Por su labor los niños reciben una remuneración, que cada uno puede destinar a lo que desee. “Y ambas partes estamos comprometidas para dar continuidad a esta actividad laboral”, puntualizaron las profesionales.

Objetivos y metas
Esta actividad se inserta en la rutina individual de cada adolescente como Taller Laboral, “el que tiene como objetivo fortalecer las competencias para su futura empleabilidad”, explica la Terapeuta. 

Lo que se persigue, es fortalecer sus habilidades en comunicación asertiva, respeto a jerarquía, seguimiento de instrucciones, permanencia en la tarea, solución de problemas, organización y planificación de la actividad, entre otras, las que, en el proceso que viven dentro del centro, les permitirá elaborar una nueva identidad ocupacional.

Al respecto, el director regional de SENAME Gonzalo Bascuñán, explicó que “estas habilidades preparatorias, facilitarán de mejor manera la inserción laboral de nuestros adolescentes, al momento de su egreso del centro”.

Por otra parte, agrega Bascuñán, en este ámbito pre-laboral, entregamos otro tipo de herramientas para empleabilidad, asociado a técnicas y aprendizajes especializados, a través de capacitaciones en oficios, como la capacitación de soldadura en metales que comenzó a impartirse a los jóvenes la segunda semana de julio, que tendrá un total de 120 horas teórico-prácticas.





Artículos Relacionados
22 de marzo de 2016
Ya se detectaron 84 casos de infractores de ley que ingresaron varias veces al sistema. Medidas también ...
30 de noviembre de 2015
Abogado señala que endurecer las penas y aumentar los castigos no es la solución, y recomienda aplicar ...
29 de noviembre de 2015
La bancada transversal de la seguridad ciudadana propondrá una serie de cambios a la Ley de Responsabili ...
30 de septiembre de 2015
"Puede aparecer como vulneratoria de la normativa internacional sobre derechos humanos, particularmente la Con ...
28 de septiembre de 2015
La medida busca reinsertar y disminuir conductas delictivas de jóvenes infractores identificados como los má ...
21 de abril de 2015
La decisión está siendo reevaluada porque el adjudicatario no cumpliría con el perfil técnico específico ...
19 de abril de 2015
- Inicialmente fue otorgado a ingeniero comercial ligado a conocido club nocturno. ...
23 de marzo de 2015
La sentencia del 7° Tribunal Oral recogió los argumentos de la defensora Bárbara Antivero ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan