BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Colegio de Dentistas da consejos para aliviar encías de niños ante restricción de dos sustancias
Fecha: 30 de julio de 2014
El presidente del Colegio Dentistas, Jaime Acuña, recomendó alternativas para aliviar molestias en las encías de los niños ante la restricción de la lidocaína y benzocaína formulada por el Instituto de Salud Pública (ISP), en coordinación con esos profesionales, en la búsqueda por resguardar la salud de los pequeños.

La exigencia del Instituto responde al peligro que suponen estos dos productos farmacéuticos de uso tópico en pacientes en etapa de erupción dentaria. Actualmente son 13 los productos en Chile que contienen estos compuestos.

Acuña respaldó la medida y dijo que "hay otras cosas sencillas que los padres pueden hacer para aliviar el malestar de los niños".

El especialista recomendó no utilizar este tipo de productos en niños menores de tres años para aliviar el dolor de las encías, a menos que sea estrictamente necesario y suponga su indicación.

Además, explicó que dentro de los efectos asociados al uso de estas sustancias, en los casos más graves de intoxicación, se encuentran complicaciones a nivel del Sistema Nervioso Central y cardiovascular.

Igualmente, se pueden presentar cuadros de hipotensión severa, asistolia, bradicardia, apnea, convulsiones, coma, paro cardiaco y/o respiratorio, e incluso la muerte.

Acuña extendió una serie de mecanismos alternativos para paliar los síntomas propios de la etapa de dentición, siempre aplicados por un adulto responsable, y recomendó aplicar masajes gingivales con la yema del dedo índice, utilizando las medidas higiénicas que correspondan. También, masajes con paños húmedos, libres de contaminantes y preferir el uso de gasa.

Igualmente, utilizar mordedores irrompibles libres de químicos contaminantes; descartar el uso del cochayuyo, el cual al reblandecerse podría romperse y ser aspirado por el niño, lo que podría desembocar en una asfixia.

El dentista agregó que "cuando existe un grupo de dientes y el niño ha iniciado la masticación, este mismo ejercicio alivia las molestias de la erupción dentaria. En caso de que las molestias persistan o sean especialmente incómodas para los niños, lo más recomendable es recurrir a un profesional".





Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan