BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Adopciones irregulares: Monja declaró en calidad de imputada por sustracción de menores
Fecha: 04 de agosto de 2014
Nuevos testimonios vinculan a la religiosa como el nexo de estas acciones en el Hospital Barros Luco entre 1970 y 1986. La mujer ya había prestado declaración en 2003 por algo similar, pero ese caso fue sobreseído.

En calidad de inculpada declaró la monja investigada como presunta responsable de adopciones ilegales en el Hospital Barros Luco, registradas desde fines de los 70 hasta el año 1986. El ministro en visita Mario Carroza sumó nuevos testimonios que vinculan a la religiosa con los hechos.
 
El juez se trasladó hasta la "casa de reposo" ubicada en la comuna de San Bernardo, donde cuidan a Sor María Graciela Soto.
 
Ahí le tomó declaraciones a la monja de 93 años de edad, identificada por los querellantes como nexo en las adopciones irregulares que se habrían registrado en el Hospital Barros Luco, desde fines de los 70 hasta 1986.
 
La mujer le reconoció al ministro en visita que no era la primera vez que era interrogada, ya que había prestado declaraciones en 2003, ante el 18° Juzgado del Crimen de Santiago, por similares acusaciones.
 
En conversación con Radio Bío Bío, Carroza explicó que la causa judicial anterior contra la religiosa fue sobreseída. Destacó que en este interrogatorio hubo aportes de información.

El juez resolvió interrogar a la monja, luego de recibir un informe del Servicio Médico Legal que descartó demencia senil.
 
La investigación sumó dos nuevas denuncias, llegando a 14, las que apuntan a partos donde se les informaba a las madres que sus hijos habían nacido sin vida, sin embargo hay sospechas que fueron entregados a otras parejas.
 
El abogado que representa a las parejas que sufrieron las pérdidas de sus hijos recién nacidos, Cristián Letelier, aclaró que son varias las madres que identifican a Sor María Graciela Soto.

Letelier informó además que sumó una nueva querella presentada por Alejandro Osorio, cuya mujer fue notificada por esta monja respecto a que su hijo había nacido muerto.

Carroza caratuló esta investigación como "sustracción de menores", delito que se habría registrado en las clínicas Santa María y Carolina Freire, y en los hospitales públicos de Chillán, San Borja Arriarán, Barros Luco y Luís Calvo Mackenna.
 
Entre los sospechosos también aparece el sacerdote Gerardo Joannon, quien habría cumplido el mismo rol de Sor María Graciela, pero en la clínica Santa María.





Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan