BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Las alternativas de selección escolar que inspiran al Mineduc
Fecha: 15 de mayo de 2014
Proyecto de ley crearía entes provinciales para coordinar el ingreso de alumnos a colegios sobre la base de preferencias de sus padres.

El gobierno ingresaría este lunes el proyecto que pone fin a la selección en colegios municipales y subvencionados.
A días de que el gobierno ingrese al Congreso los proyectos de fin al lucro, selección y financiamiento compartido, las autoridades del Mineduc siguen trabajando en lo que prometen será el cambio al corazón del actual sistema escolar. El objetivo es cambiar el paradigma y pasar de un sistema donde los colegios eligen a sus alumnos a uno donde las familias escojan el establecimiento.

Una modificación que no ha estado ajena a cuestionamientos, como, por ejemplo, qué pasará con la libertad de enseñanza.

Según trascendió, el ministro Nicolás Eyzaguirre, junto a otros actores del gobierno, han dado a conocer a un grupo de expertos, parlamentarios e incluso a la Iglesia cómo sería el nuevo modelo para terminar con la selección y segregación escolar en el país. La tarea principal, explican, es conquistar a la Iglesia, ya que su apoyo será esencial para llevar a cabo la reforma. 

Actualmente, el país tiene un sistema de admisión escolar universal, donde las familias pueden elegir cualquier recinto a nivel nacional, según su capacidad de pago, ya sea municipal, subvencionado o particular pagado. Según la Ley General de Educación (LGE), los colegios pueden seleccionar a alumnos sólo a partir de séptimo básico. 

Sin embargo, la evidencia muestra que esto no se cumple, sobre todo a nivel subvencionado. Según Felipe Salazar, académico de la U. Diego Portales, “se supone que no se puede seleccionar, pero los colegios lo hacen, por ejemplo, por medio del proyecto educativo. Entonces, las familias están obligadas a aceptarlo o no, pero si el sostenedor no quiere atender a cierto tipo de niños, los excluye del proyecto”. 

La opinión fue firmemente compartida, hace algunos días, por el ministro Eyzaguirre: “El sistema no selecciona a los niños, sino que a sus familias. (...) No agrupan a los niños según vocaciones o talento; lo que hacen es separarlos según la capacidad económica y capital cultural de los padres”.

OPCIONES DEL MINEDUC

Es por esta realidad que el Mineduc pretende retirar la posibilidad de que las escuelas seleccionen a los alumnos y trasladar la decisión a un organismo externo, tal como hacen países como Estados Unidos (Nueva York y Washington), Inglaterra y Bélgica. La idea es crear un “sistema ciego”, donde las familias postulen de forma presencial y online a los colegios de acuerdo a sus preferencias y sin ninguna barrera de entrada. Un sistema similar al de la PSU, que administra el Demre.

Según trascendió, el fin a la selección se aplicará a todos los colegios que reciban subvención de parte del Estado (municipales y subvencionados) y partiría como piloto en una región del país y de manera gradual. Es decir, con cursos de entrada, como podrían ser prekínder o primero básico, niveles donde se producen las mayores discriminaciones, según los estudios.

¿Qué pasa si un recinto tiene sobredemanda? Para solucionar esto, se barajan opciones como utilizar el azar, por medio de una tómbola, por ejemplo, o usando criterios de selección que les den mayor preferencia a algunas familias. Estos criterios son, por ejemplo, considerar si el postulante tiene un hermano o vive cerca del recinto. Si bien sobre este tema hay acuerdos entre los asesores del Mineduc, la decisión final dependerá del consenso político que por estos días busca el gobierno entre los partidos y la Iglesia.

LOS EMBLEMATICOS

Las autoridades del Mineduc aún no tienen claridad de cómo podrían terminar con la selección en colegios como el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal. Lo que tienen claro es que se debe terminar con este tipo de mecanismos en el país, pero saben -según trascendió- que es un tema que genera división entre los parlamentarios.

Desde el Mineduc se contemplan distintas opciones. Entre ellas, eliminar la selección en esos recintos de forma gradual, “de aquí a un par de años”, o mantenerlos con un sistema distinto de selección que contemple otras variables, además de las notas y el examen de ingreso.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan