BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos y Justicia
En Coyhaique se dio inicio al “Mes de los Derechos del Niño y la Niña” de la región de Aysén
Fecha: 05 de agosto de 2014
Si bien el “Día del niño y la niña” es el 10 de agosto, el Sename junto a municipios y organismos colaboradores realizarán una serie de actividades durante todo este mes en diversos puntos de la región.

Coyhaique.- Una actividad en la Escuela Baquedano, que reunió a más de 300 niños, niñas y adolescentes junto a sus familias, desarrolló el pasado viernes 1 de agosto la Municipalidad de Coyhaique a través de su Oficina de Protección de Derechos (OPD). Con esta actividad el Servicio Nacional de Menores (Sename) dio la partida a una serie de iniciativas que se desarrollarán en distintos puntos de la Región de Aysén para conmemorar el “Mes de los derechos del niño y la niña”.  

Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, además de expresar su satisfacción por la alta asistencia y el compromiso que tienen cada uno de los funcionarios del municipio y del Concejo Municipal con la temática de la infancia, explicó que “estamos realizando actividades en vacaciones de invierno para que todos los niños y niñas de la comuna que no tienen un panorama en esta fecha puedan acceder a la recreación y diversión. Éstas se extenderán durante todo el mes de agosto en distintos puntos de nuestra comuna, en especial aquellos rurales y más apartados”.  

Por su parte, Lorena Soza, directora regional de Sename dijo que “con los organismos colaboradores, entre ellos la OPD de Coyhaique, realizaremos actividades durante todo el mes en la Región de Aysén. La idea es tener un mes de celebración, pero con contenido, transmitir el mensaje de respeto y protección integral a la infancia. Son muchos los lugares y las actividades que desarrollaremos, porque los niños y niñas se lo merecen y porque los adultos tenemos que reflexionar en esta fecha”.

Uno de los asistentes a la actividad que contó con camas elásticas, taca-tacas, castillos inflables, concursos de canto y baile, además de una sala de cine, fue el dirigente social Patricio Díaz, quien calificó el esfuerzo realizado por el municipio como “extraordinario”, porque además que estas actividades son poco frecuentes en invierno se aprovecha para comenzar el mes del niño, y “para uno como papá junto a sus hijos en un súper buen panorama, sin duda que se agradece que esta administración esté ocupada de la infancia y esperamos que estas actividades se puedan replicar en otros barrios”.  

En relación con el trabajo que está desarrollándose en la comuna, Sandra Pradenas, coordinadora de la OPD Coyhaique, explicó que “a través de la mesa comunal de infancia, constituida por decreto municipal en el mes de marzo, hemos convocado a instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil para trabajar en conjunto este tema. Queremos, además de desarrollar actividades de recreación en el marco del “Mes de los derechos del niño y la niña”, abordar temáticas como el abuso y maltrato infantil, además de la obligatoriedad de la denuncia, abocándonos principalmente en la población El Bosque y Pedro Aguirre Cerda en nuestra comuna”.  





Artículos Relacionados
26 de mayo de 2018
La vocera de la Cones, se refirió al contexto actual de las tomas feministas y anunció que adherirán a ...
07 de noviembre de 2016
Los investigadores apuntan al nulo avance de los proyectos de ley ingresados en 2015, que creaban un Sist ...
22 de abril de 2016
Marcela Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename tras fuertes cuestionamientos por la mu ...
24 de enero de 2016
"Nos parece inaceptable que se limite por esta vía una discusión amplia, a fondo, seria y con contenidos", s ...
20 de enero de 2016
El presidente del Senado, Patricio Walker y la senadora Carolina Goic, reiteraron la necesidad de agiliza ...
01 de diciembre de 2015
Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional ...
23 de octubre de 2015
Para hacerse cargo de la deuda histórica de Chile con la población de niños, niñas y adolescentes del paí ...
28 de septiembre de 2015
La futura Ley de garantía señala que la familia tendrá un rol fundamental en el cuidado y educación de los ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan