BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Senado aprueba proyecto de nueva institucionalidad para Educación Parvularia
Fecha: 06 de agosto de 2014
La Subsecretaría de Educación Parvularia permitirá unificar las iniciativas dirigidas para los niños desde los 0 hasta los 6 años con un nuevo modelo de gestión.

(Foto: UPI)

Por unanimidad, -34 votos a favor y 0 en contra- el Senado aprobó este martes el proyecto de ley de nueva institucionalidad para la educación parvularia, que forma parte de la reforma educacional que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa crea una Subsecretaría de Educación Parvularia y una Intendencia de Educación Parvularia para asegurar la calidad de los establecimientos.

La Subsecretaría de Educación Parvularia permitirá unificar las iniciativas dirigidas para los niños desde los 0 hasta los 6 años con un nuevo modelo de gestión de alta especialización que supere deficiencias de regulación, coordinación, financiamiento y eficiencia. El sistema actual promueve las políticas educativas desde el Ministerio de Educación y la Junji, mientras que con esta nueva institucionalidad el desarrollo de la educación parvularia estará centralizado en la nueva subsecretaría.

Otro de los puntos de este proyecto de ley es la creación de la Intendencia de Educación Parvularia, que dependerá de la Superintendencia de Educación Escolar. Su puesta en marcha permitirá fiscalizar, orientar y aplicar sanciones cuando corresponda a todas las salas cunas y jardines infantiles, tanto públicos como privados, de acuerdo a normativas comunes.

MINEDUC Y AGENDA CORTA

Durante esta jornada, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la agenda corta de fortalecimiento de la educación pública, la cual aborda aspectos críticos y urgentes que afectan a los establecimientos municipales.

La agenda corta contempla fondos de apoyo a los municipios mediante convenios de gestión; soluciones para infraestructura; programas de equipamiento y conectividad para los colegios; apoyo técnico-pedagógico; fortalecimiento de la participación estudiantil y planes de apoyo a docentes y liderazgo directivo, entre otros aspectos.

“El fortalecimiento de la educación pública y de la educación particular subvencionada es el objetivo del conjunto de la reforma educacional”, explicó el ministro Eyzaguirre, quien no obstante enfatizó que esta agenda corta aborda de forma urgente aspectos críticos que afectan a los establecimientos municipales.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan