BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Alumnas Internado F. responden a Sabat: “Es reconocido por el poco respeto que le tiene a la mujer”
Fecha: 05 de agosto de 2014
“No me sorprende que alguien como Sabat insista en insultarnos. Para la derecha la educación pública es algo tan aberrante que no puede respetar a quienes participamos y comulgamos con ella”, sostuvo Javiera Delgadillo, presidenta del centro de alumnos del Internado.

Las alumnas del Internado Nacional Femenino (INF) salieron al paso de las declaraciones del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en el Consejo General de RN, en donde nuevamente calificó al establecimiento como un “puterío”.

En la ocasión, el edil señaló que durante la movilización estudiantil “nos encontramos con un gobierno, como el de Sebastián Piñera, donde nos hizo la vida imposible y tampoco tuvimos muchos recursos para poder mejorar la educación respecto a la particular subvencionada. Cero ayuda a los colegios municipales para poder echar a los que se tomaban los colegios, aunque fueran siete pelagatos (…) los particulares subvencionados los desplazaban inmediatamente y los alcaldes teníamos que luchar ante la indiferencia de todo el mundo para poder mantener a nuestros alumnos. Ustedes saben lo que me pasó con el puterío del Internado Nacional“.

Al respecto, la presidenta del centro de alumnos del Internado, Javiera Delgadillo, sostuvo que “la verdad es que no nos sorprenden sus dichos, no esperábamos más de alguien que es reconocido por el poco respeto que le tiene a la mujer chilena”.

“Nosotras nos encontramos evaluando qué acciones llevar adelante para terminar con sus insistentes insultos”, agregó la dirigente.

Cabe recordar que no es la primera vez que Sabat tiene este tipo de declaraciones refiriéndose a las alumnas del establecimiento educacional, ya que años atrás y a fines del 2011 y a principios del año 2012 el Internado estuvo en toma, hecho que Sabat repudió acusando de que al interior del recinto existía presencia de hombres y de tránsito de droga por sexo, lo que transformaba al espacio en un “puterío”, algo que trató de rectificar al decir que “trataba de decir que había un despelote”.

“No me sorprende que alguien como Sabat insista en insultarnos. Para la derecha la educación pública es algo tan aberrante que no puede respetar a quienes participamos y comulgamos con ella”, sentencia Delgadillo.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, tuvo palabras de apoyo hacia las alumnas del INF, aludiendo a la estrecha victoria que obtuvo Sabat en las elecciones municipales pasadas. “Y pensar que se estuvo a solo 30 votos de terminar con la prepotencia en el municipio de Ñuñoa. Queda claro que esta es la derecha de siempre en un país distinto”, declaró.

Sabat también tuvo palabras hacia la reforma educacional del gobierno, la que pretende acabar con la municipalización por distintas razones. El edil comentó a CNN Chile que “acá no vamos a entregar la educación municipal, porque tenemos los resultados que esperábamos” enfatizando que “la educación es el corazón de la administración local”.

Paredes le respondió: “No sólo miente y atemoriza a los chilenos sobre los cambios en educación, sino que además insiste en insultar a nuestras compañeras. Este es el respeto que le tiene la derecha a la educación pública”.

*El título fue levemente modificado sólo por cuestión de espacio. El título original es:
Alumnas del Internado Femenino responden a Sabat: “Es reconocido por el poco respeto que le tiene a la mujer”





Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan