BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Sename lamenta caso de joven que abortó en su casa con misotrol y reconoce que "es algo que ocurre"
Fecha: 14 de mayo de 2014
La directora del organismo manifestó que el gobierno busca prevenir hechos como ese a través de programas de ayuda. En tanto, la menor de edad involucrada podría arriesgar penas que van desde los tres años y un día, hasta los cinco años de presidio.

Hace pocos días, una joven de 17 años llegó al servicio de urgencias del Hospital Salvador, luego de pedir ayuda a su tío, quien la encontró en el baño de su casa en La Reina: estaba sufriendo una hemorragia vaginal, y dada la gravedad del caso fue derivada al establecimiento Luis Tisné.

En el recinto, fue estabilizada, sin embargo, la consulta no fue como cualquiera, pues el médico a cargo denunció que la joven tenía lesiones producto de un aborto, situación que hoy la tiene en estado delicado. Según información preliminar, la menor habría usado el medicamento misotrol para interrumpir el embarazo, del cual nadie sabía en su familia. 

A raíz de este hecho, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, manifestó que "esta no es una historia que nos gustaría seguir teniendo en nuestro país, pero ocurre y lo lamentamos profundamente, tanto por ella, como por su familia", dijo.

Junto a esto, la encargada del organismo enfatizó que "nuestro proceso tiene que ver más con la etapa previa, con coordinación con ese organismo, sin embargo, nuestra labor siempre será colaborar con la reparación psicológica de los niños y niñas de Chile. Además, los tribunales son los que toman las disposiciones y nosoros sólo ponemos las políticas públicas", puntualizó.

ABORTO EN CHILE Y PENAS POR SU PRACTICA

En nuestro país, el aborto está tipificado en los artículos 342, 343, 344 y 345 del Código Penal, como una práctica "ilegal". En él se especifica que este acto es castigado cuando: alguien provoca que la mujer pierda el hijo, cuando alguien le practica un aborto sin que ella sepa y también cuando ella es quien lo consiente o si ella lo causa, situación que coincidiría con el de la menor de edad que habría tomado misotrol para interrumpir el embarazo.

De hecho, en abril de 2012, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, explicó que "nosotros aplicamos el Código Penal que tipifica el delito de aborto, que no distingue si una mujer aborta porque fue violada o no. Obviamente que una víctima de este tipo, que aborta, puede ser merecedora de varias atenuantes, pudiendo llegar a la suspensión condicional del procedimiento y eso disminuye intensamente su penalidad. Indudablemente hay temas que hay que tener en consideración, sea cual sea la ley", dijo en la ocasión.

En tanto, tomando en cuenta el caso de la joven de La Reina, el informe de la Defensoría Penal Pública dice que por este delito podría arriesgar penas que van de los tres años y un día, hasta los cinco años de presidio. En tanto, si no tiene antecedentes podría optar a beneficios, como cumplir la pena de forma remitida o a través de libertad vigilada.

Revisando la historia del aborto en Chile, desde 2009 se han discutido tres proyectos sobre una posible legalización en el Senado: el terapéutico, por mal formaciones fetales graves incompatibles con vida extrauterina y por violación. Aunque estas iniciativas han estado cerca de ser aprobadas en la Cámara Alta, todas fueron rechazadas en abril de 2012. 

Posteriormente se sumó la propuesta de -en ese tiempo senador y hoy ministro de Justicia- José Antonio Gómez, quien junto a otros parlamentarios presentaron una nueva propuesta para despenalizar la interrupción del embarazo de forma terapéutica, pero basada en cuando éste es un riesgo para la salud de la mujer por inviabilidad intrauterina y por agresión sexual.

PROGRAMA MADRES EN CONFLICTO CON SU MATERNIDAD DEL SENAME

Esta iniciativa, impulsada por el Sename y puesta en marcha en 2012, pretende orientar, apoyar y acompañar durante el embarazo a aquellas menores de edad que están viviendo este proceso de forma oculta, sin apoyo de su pareja o con temor por el futuro de el hijo y de ella.

Según las estadísticas del Sename, de los 388 casos ingresados en este programa, un 75% de las madres atendidas en este programa, finalmente asumió el cuidado de sus hijos, pese a que inicialmente manifestaron querer entregarlos en adopción. Además, el organismo cuenta con siete residencias especiales para las madres adolescentes.

¿QUE ES EL MISOTROL?

Según el Informe Anual sobre Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, el misotrol o misoprostol es una droga que se sirve para el tratamiento de úlceras gástricas, sin embargo, algunas mujeres lo usan para interrumpir la gestación, ya que su uso puede provocar contracciones al útero.

Este remedio, que ha sido reconocido para uso ginecológico por la Organización Mundial de Salud (OMS), también es ocupado para acelerar el parto o para interrumpir un embarazo de hasta 12 semanas de gestación. Según detalla el escrito, si bien su uso ha "significado una reducción en precio y riesgos en comparación con la práctica de abortos con sonda u otros medios peligrosos. Sin embargo, según la dosis usada y la cantidad de semanas de la gestación, puede implicar también serios riesgos", enfatiza.

Hasta 2001, en Chile el misotrol podía adquirirse en farmacias con receta. A partir de entonces, se restringió a través de receta retenida. En la actualidad, esta droga no puede encontrarse en las farmacias para su venta al detalle y sólo se vende con una receta institucional para hospitales y clínicas. Pese a ello, este producto farmacológico puede adquirirse en el mercado negro o comprándolo en el extranjero.






Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan