BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos y Justicia
Niños sueñan una mejor educación y salud para que "nadie muera esperando"
Fecha: 07 de agosto de 2014
Más de mil niños y adolescentes respondieron la Consulta sobre la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas donde apuntaron sus anhelos para un país mejor.

(Foto: UPI/Agencia Uno)
A pocos días del Día del Niño y con motivo de reflejar las necesidades de los más pequeños de la sociedad, se realizó la Consulta sobre la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas, instancia donde los menores respondieron con qué sueñan en sus vidas para el futuro y qué esperan de los Gobiernos en una sociedad "adultocentrista".

La encuesta, realizada a más de mil niños de entre 12 y 16 años de 10 regiones del país, reflejó que los principales anhelos para el 2030 son la educación y la salud. El 43,5% de los consultados anhela educación de calidad y gratuita, donde nadie más deba endeudarse para estudiar en la universidad. Mientras que en salud los niños y niñas, plantean: “que todos tengamos mejores hospitales para que nadie se muera esperando que lo atiendan”.

El proceso fue liderado por Aldeas Infantiles SOS arrojó, además, que como meta más urgente para el país es la erradicación de la pobreza, la cual también fue considerada la más difícil de alcanzar.

Respecto a los resultados, Alejandra Riveros, directora de Abogacía y Asuntos Públicos de Aldeas Infantiles SOS, señaló que “los sueños de nuestros niños son un reflejo de la realidad que vive Chile y el mundo. Como plenos sujetos de derecho que además representan el futuro y la esperanza de nuestro país, se hace imprescindible que les escuchemos, les tengamos en cuenta y cambiemos el presente pensando en el bienestar y la felicidad de ellos”.

A pesar de la creencia popular que dice que los niños son egoístas y sólo piensan en sus intereses, como juegos, etc., lo cierto es que según Riveros, los consultados se inclinaron por la salud y la educación porque “son los temas contingentes que ya es imposible no darse cuenta que hay necesidades al respecto y porque ellos están súper empoderados y saben que la mejor herramienta para el futuro es tener una buena educación”, dijo a Nación.cl.

“Es coherente el discurso de ellos con el discurso que se discute en todas parte. Ellos también están viendo lo que pasa en el país, están súper sintonizados con lo que ocurre”, agregó.

Otro sueño que destacaron los niños en la Consulta fue erradicar la pobreza, anhelo que es el “más urgente e importante”, pero a su vez “es lo más difícil”, según comentó Riveros. “Cuando hablan de la pobreza es bien interesante, porque ellos piensan que la única forma de erradicar la pobreza es que sus padres tengan buenos trabajos y que ellos puedan educarse. Va todo de la mano”, lanzó.

GOLPEANDO PUERTAS
Una vez conocidos los resultados del estudio, Aldeas Infantiles SOS comenzó con el trabajo de contactar autoridades con el fin de hacer visibles las preocupaciones de los niños. La organización llegó a “la bancada de senadores por la infancia, quienes se reunieron con un grupo de los niñso que participaron en la consulta, los escucharon y se comprometieron a trabajar en poder avanzar en la concreción de sus sueños”, comentó Riveros.

Pese al avance, la directora reconoció y lamentó que “no hemos tenido otras instancias con el poder Ejecutivo para entregar la información. Los niños quedaron a la expectativa de reunirse con otras autoridades y que puedan hacer compromisos”.

“Derechamente aún no hay compromisos, es algo que se tiene que trabajar de aquí en adelante. Ahora la verdad es que entre Reforma Tributaria y Educacional, este tema específico de los niños no ha sido priorizado”, añadió.

Aunque no existan compromisos pactados, los niños tienen “mucha ansia” de participar “en forma organizada”, pero según expresó Riveros “en general no hay muchas instancias para participar”.

LOS PASOS A SEGUIR
Lo que sigue en la ruta de la organización es armar un plan de incidencia, según detalló Alejandra Riveros. “(La idea) es sentar a conversar a los niños con otros actores para poder empezar a concretar, por ejemplo, cambios legislativos como mejoras de políticas públicas o generación nuevos programas de Gobierno donde los niños sean escuchados y más integrados”, dijo.

Ese es el futuro del proceso, con el fin de terminar con una sociedad “súper adultocentrista,  donde quienes toman las decisiones son los adultos, la toman por ellos y por los niños”, puntualizó. 





Artículos Relacionados
26 de mayo de 2018
La vocera de la Cones, se refirió al contexto actual de las tomas feministas y anunció que adherirán a ...
07 de noviembre de 2016
Los investigadores apuntan al nulo avance de los proyectos de ley ingresados en 2015, que creaban un Sist ...
22 de abril de 2016
Marcela Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename tras fuertes cuestionamientos por la mu ...
24 de enero de 2016
"Nos parece inaceptable que se limite por esta vía una discusión amplia, a fondo, seria y con contenidos", s ...
20 de enero de 2016
El presidente del Senado, Patricio Walker y la senadora Carolina Goic, reiteraron la necesidad de agiliza ...
01 de diciembre de 2015
Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional ...
23 de octubre de 2015
Para hacerse cargo de la deuda histórica de Chile con la población de niños, niñas y adolescentes del paí ...
28 de septiembre de 2015
La futura Ley de garantía señala que la familia tendrá un rol fundamental en el cuidado y educación de los ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan