BUSCADOR
Niñez en los Medios - Cultura e Interculturalidad
Los Jaivas y los niños cantaron “Todos juntos”
Fecha: 08 de agosto de 2014
Un ambiente de felicidad en alumnos, profesores, directivos y auxiliares se vivió en la Escuela Manuel Bulnes, que puntualmente, a las 12 horas de ayer, recibió la visita del legendario grupo nacional Los Jaivas, en una actividad anexa a su presentación en la noche inaugural del Festival Folclórico en la Patagonia. Los músicos, que arribaron el miércoles en la noche y no ayer en la mañana, como informó la municipalidad, parecían cansados, pero el entusiasmo de los alumnos les hizo cambiar las caras.

Lejos los más requeridos por los niños fueron los integrantes más clásicos del grupo: Claudio Parra y Mario Mutis, quienes junto a Juanita Parra, Carlos Cabezas, Francisco Bosco y Alan Reale, recibieron el caluroso recibimiento que les brindaron los estudiantes. En el gimnasio, el Coro Cantania, integrado por niños pertenecientes a establecimientos municipales, saludaron al grupo interpretando las canciones “Corazón de escarcha”, “Tierra y pan” y “Nieve”, bajo la dirección del músico Enrique Díaz.

Tras ello, Claudio Parra se dirigió especialmente a los niños, para decirles que “empezamos de muy jóvenes, en el liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar. Nuestra historia comenzó en un colegio y ustedes pueden iniciar su propia historia”, los alentó Parra, que antes de la ceremonia, entregó dos ediciones del “Cancionero Ilustrado de Los Jaivas” al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi.

El cierre de la actividad fue inolvidable para todos los alumnos, especialmente aquellos que forman el coro. Tras cantar “Mira niñita”, vieron con sorpresa, cómo Los Jaivas se les unían para interpretar, cómo no, “Todos juntos”. Juanita Parra en la batería, Claudio Parra con un pequeño piano, Mario Mutis en el bajo, Carlos Cabezas en el charango, Francisco Bosco con la flauta, y Alan Reale, en la guitarra, demostraron por qué la música de Los Jaivas traspasa generaciones y forman parte del alma nacional.

Sin embargo, con humildad, los músicos simplemente valoraron la comunicación cercana que establecieron con los niños. “Muy bonito ver que jóvenes de lugares tan lejanos, interpreten nuestra música, es un honor tocar con ellos también. Esto fue improvisado, pero es algo que hemos hecho otras veces. Es una manera de motivar a los jóvenes con la música y la vida”, sentenció Juanita Parra, mientras que Mario Mutis, comentó “el ímpetu de los niños y los jóvenes, fue entretenido. Así tiene que ser. No teníamos idea que tenían instrumentos, coros, fue todo improvisado, pero cantaron muy bien, se nota que lleva mucho tiempo trabajando”. El histórico bajista del grupo destacó además, “que la música permanezca en el tiempo, que sea acogida por las nuevas generaciones, más que las canciones de Los Jaivas, es incentivar y rescatar en los niños, la cultura e identidad”.

Esto último quedó demostrado en algunos jóvenes, como Felipe Soto, de 21 años, que pudo ‘colarse’ y que Mutis le autografiara su bajo. “Los escucho desde hace cinco años, partí con el ‘Alturas de Machu Picchu’ y Mario fue uno de los que me impulsó a seguir en la música”. A su vez, Camila Paredes, del 8º “B”, contó que “mi mamá los adora y fue emocionante escucharlos y participar con ellos. Aunque no tengo entrada para ir al festival, con esto me doy por pagada”.





Artículos Relacionados
06 de noviembre de 2016
Aunque este año el Día del Patrimonio Regional se conmemoró el domingo 30 de octubre recién pasado, e ...
03 de noviembre de 2016
El Cine Arte Normandie nació como institución en 1982 pero desde que partió como cine, siempre tuvo en ...
01 de diciembre de 2015
La pareja llegó hasta el municipio como flamantes ganadores regionales y con el desafío del nacional en ...
16 de noviembre de 2015
A través de un par de cortometrajes locales, la mesa regional de Trabajo Audiovisual, compuesta por enti ...
01 de octubre de 2015
El gimnasio del Instituto Don Bosco fue una fiesta ayer por la tarde. Desde las 15 horas, ya el recinto estaba ...
06 de septiembre de 2015
Y pasó el examen. Se realizó la segunda “Escucha Creativa” en el Centro de Creación Arica, donde alumno ...
26 de agosto de 2015
La colección Antiprincesas -de la ...
14 de agosto de 2015
La Directora Artística del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, que se desarrol ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan