BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Feministas llaman a autoridades a pronunciarse por aborto en caso de niña embarazada tras violación
Fecha: 07 de agosto de 2014
La Coordinadora de Feministas de Valdivia emplazó al Sename a pronunciarse sobre su posición en cuanto al aborto, tras el caso de la niña, de 11 años, de Los Lagos que tiene un embarazo de cuatro meses tras ser violada por su padrastro. El Gobierno en la zona reaccionó por el tema.

(Foto: Archivo | Juan González | Agencia UNO)

La Coordinadora de Feministas de Valdivia mostró su preocupación por el caso de la niña de 11 años, que resultó embarazada, luego de ser violada por su padrastro –un hombre de 29 años- en Los Lagos, quien está confeso del hecho y está en prisión preventiva.

Siomara Molina, integrante de la agrupación, indicó que el Servicio Nacional de Menores debe fijar posición sobre el aborto y si corresponde o no que en este caso de violación e incesto con menores, toda vez que en los últimos días la Organización de Naciones Unidas emplazará al Estado de Chile evaluar la criminalización del aborto.

Al respecto, desde el Sename se indicó escuetamente que a la entidad no les corresponde pronunciarse por este emplazamiento, ya que se rigen por la legislación vigente. Esto es que el cometer un aborto es un delito.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Gobierno, Marco Leal, indicó que el tema del aborto debe ser asumido, desde todas sus aristas y sin dogmatismos, proceso de discusión que el Ejecutivo abordar desde fines de año a través de la institucionalidad respectiva.

De todas formas, en el caso puntual de la niña de 11 años, para la Coordinadora de Feministas de Valdivia, el Sename debe hacerse parte de la persecución penal del caso, a través de una querella, ya que –según Siomara Molina- la reparación también pasa por la acción de la Justicia.

Sobre esto último, desde el Sename se indicó que evalúan interponer una querella criminal. En todo caso, desde ya manifestaron que están brindando todo el apoyo necesario a la niña afectada y a su familia, otorgando respaldo especializado en el ámbito penal a la víctima, por medio de un Programa de Representación Jurídica, en el Juzgado de Familia.

Además, de la atención en el Programa de Reparación de Maltrato y Abuso, a fin de contribuir a su proceso reparatorio, tras las vulneraciones físicas y psicológicas producidas por esta agresión sexual infantil, indicó el organismo.





Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan