BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Sergio Muñoz: “Yo eliminaría la declaración de niños en todos los delitos”
Fecha: 08 de agosto de 2014
Y es que el presidente de la Corte Suprema criticó el hecho que un menos puede llegar a ser interrogado hasta 10 veces antes de llegar a juicio, "en muchas ocasiones hasta por curiosidad el funcionario que participa en la diligencia. Hay una gran revictimización".

(Foto: Agencia Uno)

Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema, mostró su apoyo a que en el futuro los niños no declaren, ya sea como víctimas o testigos, en ningún tipo de juicio.

El magistrado, quien inauguró un diplomado para jueces realizado por el Poder Judicial, la Universidad Católica de Chile y Fundación Amparo y Justicia, señaló que “en mi opinión personal, yo eliminaría la declaración de los niños en todo tipo de delitos, porque creo que el Estado debe ser capaz de investigar los hechos ilícitos con ausencia de los menores. La mayor concesión es que sea una declaración, y videograbada”.

“Las teorías del caso de la defensa y fiscalía se tendrán que adecuar a las pruebas que se logren recopilar (…) También es cierto que pasa mucho tiempo (del hecho al juicio). Si a nosotros nos es difícil recordar hechos con connotación positiva, imagine cómo será para un menor que vivió algo negativo”, agregó, en declaraciones recogidas por La Tercera.

Y es que el presidente de la Corte Suprema criticó el hecho que un menos puede llegar a ser interrogado hasta 10 veces antes de llegar a juicio, “en muchas ocasiones hasta por curiosidad el funcionario que participa en la diligencia. Hay una gran revictimización”.

Además, calificó que las salas especiales dispuestas en algunos tribunales, donde los menores declaran tras un biombo o acompañado de mascotas son solo “una mitigación de la victimización, pero no la elimina. Nosotros acataremos y cumpliremos la ley, pero dentro de esto veremos la fórmula para mitigar la victimización secundaria”.

En la actualidad se tramita en el Congreso un proyecto de ley que establece una entrevista única para los menores, la cual deberá realizarse 72 horas después de hecha la denuncia, la cual será grabada y realizada por un especialista acreditado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y en un lugar especialmente habilitado.





Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan