BUSCADOR
Niñez en los Medios - Comunicación y Medios
Infancia y medios de comunicación: El desafío de las y los periodistas escolares de Putre
Fecha: 10 de agosto de 2014
Hoy cuando celebramos el día del niño y de la niña, hacemos un algo para contarles cómo un grupo de estudiantes de Putre crean sus propios medios de comunicación en el ejercicio de sus derechos humanos.

Cada miércoles una de las salas del Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre se transforma en la  oficina de prensa y grabación del Taller de Periodismo Escolar, experiencia inédita que desde marzo desarrollamos en la comuna altiplánica.

Un total de 25 estudiantes de Tercero Básico, Sexto Básico y Primero Medio participan en este taller, que junto con ser un apoyo pedagógico a la asignatura de Comunicación y Lenguaje, busca fortalecer sus habilidades comunicacionales y valores como compañerismo y trabajo en equipo. Además es una iniciativa que permite a las y los niños y adolescentes acceder a los medios de comunicación, donde ellos y ellas tiene la palabra.

Pues ante un país donde generalmente la voz de la infancia y adolescencia es silenciada o esteriotipada, el Taller en un trabajo gradual, se ha convertido en un espacio de para el ejercicio de sus derechos humanos. 

Reporteando en Arica

Gracias a las gestiones del director Reynaldo Helguero y a la confianza de las madres, padres y apoderados de las y los integrantes del taller, en el segundo semestre realizamos una visita a Arica, donde las y los periodistas escolares vivieron una jornada de reporteo inolvidable.

Primero nos fuimos a la puntilla Chinchorro a participar de una charla socioeducativa de la ONG Tortugas Verdes Arica quienes explicaron al grupo sobre el cuidado del medio ambiente y protección de las especies en peligro de extinción. “Ahora ustedes son nuestros embajadores en Putre”, dijo Alfredo Álvarez presidente de la organización medioambiental.

Y frente al imponente océano decidimos hacer periodismo vivencial y nos embarcamos a surcar sus aguas en el muelle pesquero de Arica, donde por casi una hora conocimos la fauna propia de la costa ariqueña.

Pero no podiamos pasar por Arica sin conocer el trabajo profesional de la prensa. Es así que el taller conoció un estudio profesional de radio y fue entrevistado por el noticiero "Ojo de Águila" de Radio Cappíssima, conducido por el periodista José Toribio Vergara, quien entrevistó a las y los reporteros que lucían sus credenciales de prensa.

“En el taller aprendemos a modular para hablar mejor, hacer entrevistas y entre todos inventamos programas de radio”, comentó Salvador Luque, estudiante de Sexto Básico integrante del taller de periodismo escolar.

“Me gusta el taller porque aprendo a investigar y como yo quiero ser PDI cuando grande, eso me va a servir”, dijo Josías Zarzuri, de Sexto Básico, uno de los entusiastas reporteros.

Infancia y políticas públicas

Tras se invitados a almorzar por la empresaria Pilar Campos, productora de eventos Elijordan en “El Rancho” en Villa Frontera, las y los periodistas escolares nos trasladamos hasta una de las citas más importantes que sostuvimos, la reunión con Carolina Videla, Secretaria Regional Ministerial de Gobierno.

Pues las y los niños traian varias inquietudes en relación al trabajo que realiza el gobierno regional con respecto a garantizar que las y los niños accedan a sus derechos, más aún de aquellos que viven en zonas rurales.

“Estamos trabajando para disminuir las cosas que no están bien y que tiene que mejorar para que la infancia tenga un mejor desarrollo”, respondió la vocera del gobierno regional quien resaltó que los principales problemas que afecta a las niñas y niños es que no son tratados como sujetos de derechos, por lo que se tiende a ignorar sus opiniones y sean pasados a llevar”.

Intercambio de experiencias

Finalmente no nos podiamos ir sin compartir con niñas y niños de Arica. Es así que conocimos en trabajo del Taller Teatro-Circo “Origen” de la Escuela D-24 "Gabriela Mistral", donde sobre zancos y haciendo malabares las y los niños del recibieron al grupo de reporteros putreño, quienes dejaron de lado sus grabadoras y credenciales de prensa y quisieron ser artistas circenses por la tarde.

Una jornada agotadora, pero también de mucho aprendizaje, que se transformarán en programas radiales que el Taller transmitirá desde las alturas de Putre donde las y los niños crean sus propios medios, mostrando otra cara de la infancia y ese es el aporte que buscamos entregar, desde la escuela, periodismo con enfoque de Derechos Humanos.

Programas radiales en Canal ivoox Tallerperiodismoputre

Fotografías en el álbum Taller de Periodismo en Flickr


Contacto: periodismoputre@gmail.com






Artículos Relacionados
02 de octubre de 2015
Este sábado 3 de octubre, "Sábado de reportajes", de Canal 13, estrena un nuevo espacio: "Sueños Latinoamer ...
27 de septiembre de 2015
La noche del sábado pasado se realizó la ceremonia de cierre del Festival Audiovisual para Niños (FAN Chile ...
23 de septiembre de 2015
Un estudio de varias entidades especializadas en el tema revela los desafíos de la TV para niños. Maya Götz ...
17 de septiembre de 2015
“Hoy los niños llegan del colegio a la casa a ver televisión, eso es un hecho que tenemos medido. Pasan ...
25 de agosto de 2015
Se trata de Ouch!, simulador que aborda ...
20 de agosto de 2015
Un estudio del CNTV muestra productos poco atractivos y cómo los niños han empezado a preferir los programas ...
09 de julio de 2015
La presentación será hoy en un acto en un jardín infantil de Villa Francia. Muestra las aventuras de tres h ...
13 de mayo de 2015
Del 2010 al 2014 la programación infantil se redujo hasta ocupar sólo un 7,8% de las parrillas programát ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan