BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Hoy se inicia toma de muestras a niños de Agua Buena
Fecha: 12 de agosto de 2014
Los apoderados de la escuela de Agua Buena se cansaron de esperar y simplemente se tomaron pacíficamente la escuela durante la jornada de ayer, impidiendo el ingreso de los profesores, bloqueando las entradas.

La decisión obedeció a una medida de presión para que se cumpla con lo prometido y se tomen los exámenes respectivos a los niños, para determinar que nivel de plomo presentan, lo cual efectivamente consiguieron, con  la llegada de la Seremi de Salud.

En horas de la mañana, Jocelyn Vargas, madre de uno de los niños que presenta un índice mayor a lo normal de plomo en la sangre se refirió a la medida tomada.

«Esta es una protesta de tomada de jornada, nosotros no vamos a tomarnos el colegio, queremos que la Seremi de Salud se haga cargo aquí, le hagan los exámenes a los niños de la escuela y a los que viven fuera de la comunidad, necesitamos que se hagan los exámenes luego, no cuando baje el plomo como lo hacen con los trabajadores de la empresa, queremos que se vaya Tecnorec. El día sábado se iba a hacer entrega de unos exámenes, a mi personalmente me llamaron por teléfono, una persona  de la Seremi de Salud, dijo que estaban esperando una plata del ministerio de Salud para unas plaquetas. Todos sabían, la Gobernadora también, que el lunes amanecía la escuela tomada».

Consultada sobre el compromiso que había con el Alcalde, indicó que fue de pasillo, ýa que por casualidad supieron que estaba en la escuela, donde les indicó que se iban a hacer unas pruebas aleatorias a los pescadores, a los que venden bencina y a la gente de Agua Buena, que si la gente de San Antonio mostraba plomo sobre lo normal, significaba que los metales podían estar en cualquier parte. «No hemos recibido ninguna respuesta de las autoridades, nadie  dice nada».

Al lugar llegó el jefe DAEM, Luis Salinas, quien se reunió con los apoderados, posteriormente indicó que, «hemos conversado con los apoderados, ellos están bastante preocupados por la demora en la respuesta de la autoridad sanitaria en cuanto a las muestras y  una de las alternativas que manejaban era la toma del colegio, de lo cual estábamos al tanto; en ese sentido se ratificó la toma, con bastante respeto, responsabilidad, sin clases, pero cuidando a los niños, que tengan su alimentación».

Seremi de Salud

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, llegó a la escuela alrededor de las 17:00 horas, reuniéndose con la directiva del Centro de Padres y Apoderados, presidido por Paola Fuentes.

De acuerdo a lo indicado, el compromiso adquirido fue que durante esta jornada y mañana, se tomarán las muestras tanto a los niños, aproximadamente 140, como a los padres y embarazadas y el jueves y viernes para los niños del sector, mayores de 14 años y la próxima semana para personas de la tercera edad.

El director de la escuela, Juan Carlos Haro, indicó que la escuela le fue entregada a las 19:00 horas, en completa normalidad, y que el día de clases se recuperará en fecha a acordar, en tanto que las clases durante  esta jornada se realizarán normalmente, con la salvedad que se irá sacando a los niños para tomarles la muestra, ya que esto se realizará en la misma escuela.





Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan