BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos y Justicia
Diputados presentarán acusación constitucional contra ministro Carreño por ocultar informe de abusos
Fecha: 12 de agosto de 2014
Con esta diligencia, se busca destituir al ministro de la Corte Suprema por “haberse abocado a tareas que exceden sus funciones, sin apego a la Constitución ni a las leyes, abusando de su posición de superior jerárquico”, según indicó el diputado DC, René Saffirio.


El próximo martes un grupo de diez diputados presentarán una acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño.

Esto, según informó Radio Bío Bío, ya que se le culpa de esconder y omitir el informe sobre abusos sexuales y físicos en hogares dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El proceso es encabezado por los diputados René Saffirio y Ricardo Rincón (DC), junto a otros ocho legisladores de todos los sectores.

En la acusación, se especifica que el ministro puso en riesgo y vulneró los derechos de los menores, al no haber puesto el informe a disposición de los jueces de familia y haber suspendido la comisión Jeldres, así como al no informar a sus superiores del documento sobre abusos en los hogares.

Con esta acusación constitucional, se busca destituir al ministro Carreño por “haberse abocado a tareas que exceden sus funciones, sin apego a la Constitución ni a las leyes, abusando de su posición de superior jerárquico”, entre otros argumentos, según indicó Saffirio al medio radial.

La comisión Jeldres fue mandatada por la Corte Suprema para revisar la situación al interior de los hogares de menores. Sin embargo, el juez Carreño, quien en ese momento estaba a cargo de los juzgados de familia en el país, decidió suspender el trabajo de la instancia.

De esta forma, quedaron pendientes los informes sobre los centros en la región Metropolitana, el Bío Bío y La Araucanía, y la información no se puso en conocimiento del entonces presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros. De acuerdo a la comisión investigadora, esto llevó a un actuar negligente por parte de la justicia.

Luego de que se presente la acusación el próximo martes, el día siguiente tendrá que constituirse una comisión de cinco diputados, quienes revisarán la admisibilidad del texto.

Una vez votada esta admisibilidad, el documento se presentará ante la Sala de la Cámara Baja para que sea aprobado o rechazado por los parlamentarios.





Artículos Relacionados
26 de mayo de 2018
La vocera de la Cones, se refirió al contexto actual de las tomas feministas y anunció que adherirán a ...
07 de noviembre de 2016
Los investigadores apuntan al nulo avance de los proyectos de ley ingresados en 2015, que creaban un Sist ...
22 de abril de 2016
Marcela Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename tras fuertes cuestionamientos por la mu ...
24 de enero de 2016
"Nos parece inaceptable que se limite por esta vía una discusión amplia, a fondo, seria y con contenidos", s ...
20 de enero de 2016
El presidente del Senado, Patricio Walker y la senadora Carolina Goic, reiteraron la necesidad de agiliza ...
01 de diciembre de 2015
Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional ...
23 de octubre de 2015
Para hacerse cargo de la deuda histórica de Chile con la población de niños, niñas y adolescentes del paí ...
28 de septiembre de 2015
La futura Ley de garantía señala que la familia tendrá un rol fundamental en el cuidado y educación de los ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan