BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Directora del INTA: "La Ley Super 8 es extrema"
Fecha: 13 de agosto de 2014
El 5 de junio pasado la nutricionista Verónica Cornejo fue elegida como la nueva directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile hasta 2018. En conversación con Publimetro conversó sobre la futura aplicación de la "Ley Super 8" y de cómo se debe afrontar los altos índices de sobrepeso y obesidad en los menores del país.

Imagen referencial (Foto: AgenciaUno)
Un estudio de la OMS asegura que el 44,8% de los adolescentes chilenos entre los 13 y 15 años está con sobrepeso, incluso el 16% está obeso. ¿cómo toma estas cifras?
-Es un grupo etéreo bastante complejo porque son preadolescentes y se merecen un política pública, la que ahora no está en ninguna parte. La mayoría de los programa están orientados a niños menores de seis años. Si uno mira lo que ha significado esto en el tiempo, en unos 15 años se transformó en una epidemia, pasamos de la desnutrición a la obesidad en un salto.

¿A qué se debió esto?
- Es un conjunto de situaciones. Tiene que ver con lo que mejoró la capacidad de compra de la familia chilena y el ingreso de los productos de aportes elevados en calorías que son de bajo costo, lo que llamamos comida rápida. Esto nos llevo a tener un problema de obesidad grave que no ha tenido solución. No es que nada de lo que se haya hecho no haya servido, ya que también se trata de un problema mundial. Si se quiere hacer algo tienen que ser políticas públicas intersectoriales que relaciones a los ministerios de Salud, Educación y Deporte para palear este problema grave.

¿Qué importancia tendrá la Ley de Etiquetado de Alimentos, de la que se está revisando el reglamento, para cambiar esta situación?
- Todo eso está orientado principalmente a evitar en alguna medida que se desencadenen las patologías crónicas como la hipertensión, la obesidad, la diabetes e infartos en un futuro próximo. En estos momentos te digo que se hizo lo que se debería, pero si te pones a ver lo que existe a nivel mundial, implementar estas políticas a la vez tan bruscas muchas veces no te van a llevar un cambio. Requieres de mucho tiempo, o sea, es bueno tenerla, pensando que la restricción de sodio que se pide no existe en ninguna parte, es algo muy extremo. Piensa que la restricción que se pide para Chile es una cantidad única que (150 mg/ por cien gramos de alimento) no existe en ninguna parte del mundo, lo mínimo que se pide en Inglaterra son 600mg por cien gramos de alimento. Tal vez es lo que tiene que ser para evitar enfermedades, pero uno no puede exigir tanto tan rápido.

¿Dice que es excesivamente rígida?
- Más que rígida diría que es estricta. El Ministerio de Salud aún tiene que llevarla a consulta pública y ver cómo es la adaptación, si existirá algún tipo de flexibilidad y en cuánto tiempo se llegará a los valores que dice, los que como dije, son muy estrictos. Esto está en discusión pero aún no es la ley definitiva, existe un grado de flexibilidad con el tiempo. El objetivo de esto es que en 30 años la población joven de ahora no tenga obesidad o hipertensión. En general que no sean personas enfermas.

Eso es lo que más preocupa
- A mi me preocupa. Tú me hablas de preadolescentes y adolescentes pero yo me voy más abajo. En niños preescolares de dos a seis años la obesidad está en un 25%. Tenemos un problema grave en niños pequeños, que si no ponemos un atajo ahora, a los 40 años o antes, tendrán diabetes.

¿Qué otras políticas pública hacen falta?
- Hace falta un rol de la instituciones, como la nuestra, sobre la educación. Si tú entregas educación de alimentación sana y saludable, tú entregas el conocimiento de que el ejercicio físico es importante para mantener la salud adecuada. En este sentido instituciones como el Inta, el Minsal y el Ministerio de Deporte tienen que jugar un rol importante. También se debe poner en marcha el programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social. Tiene que ser una política pública intersectorial.





Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan