BUSCADOR
Niñez en los Medios - Internacional otros países
La travesía de 48 niños a bordo de pateras de juguete
Fecha: 14 de agosto de 2014
* El personal de Cruz Roja llama "Princesa" a una bebé que llegó sola a Tarifa

* Una de las imigrantes dijo que era su madre; pero los padres se quedaron en tierra

* En los últimos días han arribado 48 niños de menos de seis años a las costas españolas

Uno de los bebés llegados a Tarifa en la última oleada de pateras. (Foto: FRANCISCO LEDESMA / Vídeo: ATLAS)

Las pateras que han llegado a Tarifa en los dos últimos días están cargadas de historias y dramas personales que se agravan en el caso de los menores. Desorientados, tras una larga travesía, no sólo por aguas del Estrecho, el que bebés incluso con meses de vida lleguen a puerto es casi un milagro.

Entre el lunes y el martes 48 pequeños de menos de seis años han sido rescatados por los efectivos de Salvamento Marítimo y atendidos por Cruz Roja. Entre todos destaca una pequeña que arribó sin padres y que fue acogida por los voluntarios con especial atención. Le han puesto el nombre de Princesa y tras unos primeros cuidados médicos se encuentra, como el resto, bien.

Alguna de las mujeres que venían en la misma embarcación de juguete que ella intentó, pensando en su protección, hacerse pasar por su madre. Finalmente se comprobó que no es así. Fuentes consultadas por EL MUNDO señalan que "esto ocurrir algunas veces", aunque afortunadamente no con mucha asiduidad. "La mayoría de los bebés o pequeños vienen con sus madres". Es por ello que una vez son atendidos quedan ingresados en centros de la propia Cruz Roja, y sus madres pueden cuidar de ellos.

En el caso de la pequeña que ha llegado en solitario, sus padres se quedaron en tierra. Será la Junta de Andalucía, a través de los centros de acogida, la que se haga cargo de ella. "Es el procedimiento habitual, se da traslado a la Fiscalía de Menores y a la Policía Autonómica y luego ellos deciden el ingreso en uno de los centros repartidos por Andalucía", apuntan las fuentes consultadas. Obviamente, y en base a la protección del menor, se evita facilitar el destino del pequeño.

El caso de Princesa, una de las grandes protagonistas de la avalancha de los últimos días, no es el único registrado. "Son pocos los casos pero sí que hemos tenido alguno más en los últimos tiempos", apuntan personas que cuidan de ellos y que llevan años trabajando, a destajo, en el puerto de Tarifa. La diferencia es que ahora "se ha vivido una situación inédita y por eso llama más la atención".

Efectivos de Cruz Roja han confirmado que tanto la menor que alcanzó puerto sin padres como los demás "están bien", aunque obviamente algo "cansados". Poco a poco se irán realizando los trámites necesarios para el ingreso en los centros y en el caso de Princesa se determinará, por parte del Gobierno autonómico, el lugar en el que quedará bajo custodia de los servicios sociales. No se ha dado el caso, por ahora, de una reclamación posterior de los padres biológicos. "No, son las madres las que vienen con ellos y suelen llegar a puerto y quedarse juntos", lo ocurrido ahora es un caso muy especial dentro de un drama multitudinario.






Artículos Relacionados
29 de enero de 2016
Una investigación de la BBC reveló que niños de hasta 10 años trabajan en una plantación de té que ...
20 de enero de 2016
Mala Bryan convirtió su hobby en un aporte para las niñas afrocaribeñas de su ciudad natal. ...
11 de enero de 2016
La aviación rusa disparó contra el centro educacional ubicado en una localidad siria rebelde en la provincia ...
13 de octubre de 2015
Con el objetivo de desmantelar las bandas, más de 500 agentes inspeccionaron hoteles, casinos, áreas de desc ...
02 de octubre de 2015
Más de 500 niños han muerto desde el inicio del conflicto en Yemen y 1,7 millones están expuestos a la maln ...
01 de octubre de 2015
Slavery Footprint (Huella de esclavitud) es un sitio en internet que hace la sencilla pregunta: “¿Cuántos ...
25 de agosto de 2015
La policía alemana especializada en delitos con motivación política investiga a dos jóvenes por atacar a u ...
07 de agosto de 2015
Alzain Tareq no es más que una niña de 10 años de Baréin, pero este viernes fue el centro de atenc ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan