BUSCADOR
Niñez en los Medios - Participación y Protagonismo
Adolescente crea un dispositivo que purifica agua y genera energía al mismo tiempo
Fecha: 14 de agosto de 2014
Cynthia Lam tiene sólo 17 años pero es una de los 15 finalistas de la Feria de Google junto a otros inventos que pretenden hacer del mundo un lugar mejor.

Una de las finalistas de la Feria de Ciencias de Google, Cynthia Lam, debió sentirse como Phineas y Ferb cuando les dicen “¿no son demasiado jóvenes para construir eso?”. Esta adolescente de 17 años inventó un dispositivo que puede purificar agua y producir energía verde al mismo tiempo.

La Feria de Ciencias de Google pretende premiar a los mejores inventos que hagan de este mundo un lugar mejor. Pensando en los millones de personas para los que el agua y la energía es inaccesible, Cynthia creó el H2Pro, una unidad fotocatalítica de generación de electricidad y purificación de agua portátil.

Cerca de 780 millones de personas carecen de agua potable y unos 1,2 millones, de electricidad. Mediante la tecnología fotocatalítica puede purificarse el agua y generar energía a partir de la luz solar. Cynthia explicó en su solicitud que mientras investigaba sobre la fotocatálisis, la idea del H2Pro vino a su mente.

En el proceso de la fotocatálisis, el agua se purifica y esteriliza produciendo hidrógeno gracias a la división del agua y éste puede ser utilizado para generar electricidad. Para el proceso sólo se requiere titanio como catalizador y luz solar, pero la producción de hidrógeno es baja, lo que se soluciona con la adición de agentes reductores, función que algunos contaminantes orgánicos realizan muy bien.

Al combinar los dos mecanismos se puede mejorar el rendimiento de la producción energética y reducir el costo de generar hidrógeno mientras que la purificación de agua se logra de manera eficiente. Métodos similares han sido propuestos pero requieren fuentes de alimentación externas por lo que no pueden utilizarse en lugares remotos.

EL invento de Cynthia busca aplicar el método de la fotocatálisis a una escala manejable de manera que sea posible purificar agua y generar electricidad de forma económica y sostenible que pueda implementarse en lugares aislados donde estos dos servicios básicos hoy son sólo un sueño.

Cynthia demuestra que nunca se es demasiado joven para crear o hacer algo con la intención de mejorar nuestro planeta y la vida de los millones de personas que vivimos en él. Es una suerte también que haya programas que empujen a los jóvenes a detonar su creatividad para construir un futuro sustentable.





Artículos Relacionados
10 de agosto de 2017
Puerto Aysén-. Tener más horas de Educación Física y talleres deportivos, desarrollar olimpiadas incl ...
04 de octubre de 2016
La actividad denominada “Opinando Construyo mi Coquimbo”, fue desarrollada por la Oficina de Protecci ...
09 de febrero de 2016
La instancia que fue coordinada por la Oficina de Protección de Derecho (OPD) Coyhaique fue valorada de ...
02 de diciembre de 2015
“La constitución es para todos y por ello todos deben participar en su diseño y aprobación” dijo l ...
16 de noviembre de 2015
Este 2015 el Instituto Alemán de Osorno es el organizador de esta actividad que reúne a estudiantes de ...
26 de agosto de 2015
En el torneo "Delibera" 2015 los estudiantes deberán crear nuevos proyectos enfocados al ejercicio ciudadano ...
19 de agosto de 2015
La niña, Paloma Valdés López, 11 años de edad, alumna de la Escuela Israel de Traiguén, en su calidad de ...
07 de junio de 2015
Los compromisos de salud para promover una mejor calidad de vida en la población adolescente y joven se relac ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan