BUSCADOR
Niñez en los Medios - Migración y Desplazamiento
Niños Sin Patria: Inmigrantes Marchan el 17 por el centro de Santiago
Fecha: 15 de agosto de 2014
Peruanos, haitianos, colombianos, ecuatorianos y dominicanos, son algunos de los convocados a la manifestación del domingo entre Catedral y la Alameda. Con ejemplos dramáticos conversaron con NACION.CL.

(Foto: Fabián Vargas)

Una marcha autorizada ida y vuelta entre la esquina de Catedral con Bandera y la Alameda con Ahumada, realizarán al mediodía del domingo 17 inmigrantes de los grupos con mayores dificultades en trámites de regularización especialmente por los numerosos casos de hijos suyos que no logran acceder a cédula de identidad en Chile.

Las noticias de ese tipo han sido varias en las últimas semanas, como la historia de un joven de Cerro Navia que aún no puede obtener su licenciatura escolar, lo que activó a dirigentes del sector a promover iniciativas e intentar llegar con estas incluso hasta la Presidenta Michelle Bachelet.

La manifestación cierra una activa semana, especialmente del llamado Comité de Refugiados Peruanos en Chile, con que intentan sensibilizar a las autoridades políticas para adoptar medidas que permitan superar casos dramáticos como los de niños que incluso no pueden acceder a servicios de salud y colegios.

AMNISTÍA, JUS SOLIS Y CRITERIO DE FUNCIONARIOS

Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, una de las entidades que convoca a la manifestación, indicó a LANACION.CL que sus anhelos van en dos líneas: “una amnistía migratoria y otra el reconocimiento del jus solis (derecho de nacionalidad por suelo) que es el reconocimiento de hijos de extranjeros transeúntes”.

Al diálogo trajo ejemplos: “en el tema de los niños hay dos casos puntuales, una niña NN que ni siquiera está inscrita y el de una inmigrante peruana cuyo hijo es hijo de extranjero transeúnte, tiene meses y ni siquiera tiene inscripción”.

En este último caso dice “sólo existe comprobante de parto, porque en el Registro Civil del Hospital San José se negaron a inscribirlo pese a que la madre está regular solicitando residencia, no es ni siquiera transeúnte, pero el padre no tiene VISA”.

Aquí depende todo del “criterio del funcionario que dice que tiene que tener cédula para inscribir al niño. Eso es una arbitrariedad, estamos a la suerte de eso. Por el sistema computacional no le pueden poner el RUT, le da pereza y el niño existe”.

INTENTAN PARTICIPAR EN EL DEBATE

Este miércoles salieron al barrio Catedral (de inmigración peruana por excelencia) a repartir volantes llamando a la manifestación, mientras en paralelo buscan contactos con parlamentarios que estén sensibilizados por el tema como la Presidenta del Senado Isabel Allende. De hecho, a este diario llamaron para buscar más datos tras leer la nota publicada sobre la idea de la legisladora por Atacama.

Requerido por esta última propuesta dijo que la valora, pero considera que aún es escasa para resolver el problema. “Plantea adicionar a la Constitución que la opción de nacionalidad sea por decisión de los padres y cualquiera lo pueda ejercer en cualquier momento. Eso es muy complejo. Imagina que alguien esté en desacuerdo, para que ellos sean padres ellos deben inscribirlos. No nos parece una solución”.

El 30 de agosto, día en que se conmemora por Naciones Unidas la Convención sobre los Estatutos de los Apátridas, legales y en tránsito, con cédula y sin ella, cruzarán la Plaza de la Constitución para dejar sus propuestas ante el Palacio de La Moneda.





Artículos Relacionados
04 de diciembre de 2014
Gestiones con autoridades locales permitió que se garantizaran los derechos humanos de una ...
15 de septiembre de 2014
Chile se abrió definitivamente al mundo. No sólo económica sino culturalmente. Y lo decimos con mucho orgul ...
07 de agosto de 2014
En conversación con Una Nueva Mañana, el encargado de la protección legal en Unicef Chile, Nicolás Espejo, ...
04 de marzo de 2014
Ante la alta matrícula de alumnos pe, en el Colegio Alemania de Santiago entonan con orgullo ambas cancion ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan