BUSCADOR
Niñez en los Medios - Participación y Protagonismo
Niños de Aysén entregan resultados de consulta "Mi Opinión Cuenta"
Fecha: 18 de agosto de 2014
Los niños indicaron que entre los derechos más respetados está el de no ser discriminados, jugar y vivir en familia. Sin embargo, también apuntaron a que entre los menos respetados se repite el no ser discriminado y jugar, sumándose el derecho a vivir en un ambiente limpio.

Coyhaique-. Con el objetivo de entregar a la primera autoridad regional, Ximena Órdenes, los resultados obtenidos del proceso consultivo “Mi Opinión Cuenta”, que desarrolla desde el 2004 y cada dos años el Servicio Nacional de Menores (Sename), llegaron hasta la Intendencia los alumnos de los colegios República Argentina y Lion College.

Ellos participaron de la encuesta que se desarrolló el 2013 y, al igual que cualquier acto eleccionario, contó con vocales de mesa, papeletas y urnas.

La intendenta hizo referencia a la conmemoración de los 24 años de la ratificación de Chile de la Convención de los Derechos del Niño y enfatizó que “tenemos un compromiso con la infancia, por eso agradezco la entrega de los resultados de este ejercicio democrático. Los derechos más respetados fueron: ‘ser respetado sin importar color de piel, características de mi cuerpo ni lugar donde vivo’, ‘jugar’ y ‘vivir en familia’. Éstos se repiten entre los menos respetados, a los que se suma el ‘derecho a vivir en un medioambiente limpio’. Tenemos un tremendo desafío como sociedad que vamos a abordar, por eso les quiero decir que estén tranquilos porque su opinión sí cuenta”.   

La coincidencia entre los derechos más y menos votados se debe a que en la encuesta votan niños y niñas que provienen de distintas realidades, y además hay diferencia entre las respuestas entregadas por niños y niñas, lo que explicaría, por ejemplo, que entre ellos el derecho a jugar es más respetado que entre ellas.   

En relación al proceso que se realizó en las comunas de Coyhaique, Chile Chico y Cisnes, la Seremi de Justicia, Gabriela Retamal, les dijo a los niños, niñas y adolescentes presentes que “para el Gobierno es importante conocer lo que ustedes piensan y cuáles son sus derechos fundamentales”.

Por su parte, la directora regional del Sename, Lorena Soza, destacó que existe el compromiso de “realizar las acciones necesarias para fortalecer aquellos derechos más respetados y sobre todo trabajar en aquellos que están siendo vulnerados”.

Finalmente, Cristopher Contreras, alumno de la Escuela República Argentina, uno de los tres establecimientos que participó del proceso junto al Colegio Diego Portales y Lion College, enfatizó que “fue una experiencia excelente, porque además de ser vocal de mesa, nos permite manifestar nuestros derechos, opinar sobre temas importantes para nosotros y que se nos escuche”.





Artículos Relacionados
10 de agosto de 2017
Puerto Aysén-. Tener más horas de Educación Física y talleres deportivos, desarrollar olimpiadas incl ...
04 de octubre de 2016
La actividad denominada “Opinando Construyo mi Coquimbo”, fue desarrollada por la Oficina de Protecci ...
09 de febrero de 2016
La instancia que fue coordinada por la Oficina de Protección de Derecho (OPD) Coyhaique fue valorada de ...
02 de diciembre de 2015
“La constitución es para todos y por ello todos deben participar en su diseño y aprobación” dijo l ...
16 de noviembre de 2015
Este 2015 el Instituto Alemán de Osorno es el organizador de esta actividad que reúne a estudiantes de ...
26 de agosto de 2015
En el torneo "Delibera" 2015 los estudiantes deberán crear nuevos proyectos enfocados al ejercicio ciudadano ...
19 de agosto de 2015
La niña, Paloma Valdés López, 11 años de edad, alumna de la Escuela Israel de Traiguén, en su calidad de ...
07 de junio de 2015
Los compromisos de salud para promover una mejor calidad de vida en la población adolescente y joven se relac ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan