BUSCADOR
Niñez en los Medios - Cultura e Interculturalidad
Niños pianistas participan en concurso nacional de Radio Beethoven “Toca el cielo”
Fecha: 20 de agosto de 2014
Con sólo 12 años, Pilar Delgado y Danilo Poduje ya tienen su espacio bien ganado entre los pianistas nacionales, aunque ambos tienen claro que les falta mucho camino por recorrer para alcanzar la excelencia musical. Sin embargo, en sus cortas trayectorias artísticas, ya cuentan con algunos hitos que los motivan a seguir adelante.

Uno de ellos requiere, ahora, el apoyo de la comunidad. Tanto Pilar como Danilo están incluidos entre los 13 niños que participan en la segunda versión del concurso de piano, “Toca el cielo”, que organiza la prestigiosa Radio Beethoven. Ambos están en el primer nivel, destinado a niños hasta 14 años, pero para esta primera fase, requieren de la votación de los cibernautas, a través de la página http://www.beethovenfm.cl/concurso-de-piano/. Allí, están publicados los videos con la ejecución de una pieza de piano y para votar, hay que ingresar el rut. Lamentablemente, los dos niños magallánicos “compiten” en la misma categoría, aunque eso no les importa, ya que como comentó Pilar Delgado, “no nos importa quién gana o quién pierde, somos amigos”.

La estudiante del Colegio Británico ya está acostumbrada a los escenarios. De hecho, en enero, encantó al entonces Presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, en una actuación en el Palacio de La Moneda. Tanto así que la ex Primera Dama, envió hace pocos días, un regalo a Pilar por su cumpleaños, que fue entregado a la pianista por el ex intendente regional, Claudio Radonich, quien confesó que Piñera aún conserva en un lugar destacado, una “oveja” que le obsequió la pequeña artista.

Positivas expectativas

Tanto Pilar Delgado como Danilo Poduje, alumno de séptimo básico del Liceo San José, asisten a clases en el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes. Allí son dirigidos por el profesor Sergio Pérez, quien agregó detalles sobre el concurso de la radio Beethoven.

“Hay todo un catálogo de la literatura musical de piano, que ellos deben abordar. En el video tenían que elegir dos obras que van a interpretar en las tres etapas que tiene el concurso. En general, abarca el estilo romántico, clásico, barroco, obras chilenas y de compositores latinoamericanos y contemporáneos. Es bastante exigente el repertorio, y cuando se postula, hay que enviar una ficha con todas las obras que se van a interpretar”, indicó.

El docente ve muy bien preparados a sus dos alumnos, porque “es un repertorio que van preparando durante el año y otros que están en los planes de estudio, entonces no se hace tan pesado. Las obras son de distintas épocas, pero con una dificultad pensada para niños de 14 años, estamos hablando hasta un sexto año de piano”.

Votaciones hasta septiembre

Las votaciones se extenderán hasta fines de septiembre, y ahí entrará en escena, el exigente jurado, conformado por los destacados pianistas y docentes Luis Alberto Latorre, Edit Fischer, Felipe Browne, Paulina Zamora y Mario Alarcón. De acuerdo a las votaciones y el criterio técnico, se determinará a los 8 finalistas de este nivel, que clasificarán a las etapas finales, programadas para el 28 y 29 de octubre, en el Centro de las Artes 660 de la Fundación Corpartes.





Artículos Relacionados
06 de noviembre de 2016
Aunque este año el Día del Patrimonio Regional se conmemoró el domingo 30 de octubre recién pasado, e ...
03 de noviembre de 2016
El Cine Arte Normandie nació como institución en 1982 pero desde que partió como cine, siempre tuvo en ...
01 de diciembre de 2015
La pareja llegó hasta el municipio como flamantes ganadores regionales y con el desafío del nacional en ...
16 de noviembre de 2015
A través de un par de cortometrajes locales, la mesa regional de Trabajo Audiovisual, compuesta por enti ...
01 de octubre de 2015
El gimnasio del Instituto Don Bosco fue una fiesta ayer por la tarde. Desde las 15 horas, ya el recinto estaba ...
06 de septiembre de 2015
Y pasó el examen. Se realizó la segunda “Escucha Creativa” en el Centro de Creación Arica, donde alumno ...
26 de agosto de 2015
La colección Antiprincesas -de la ...
14 de agosto de 2015
La Directora Artística del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, que se desarrol ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan