BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Este viernes se lleva a cabo conversatorio sobre los “jardines infantiles comunitarios”
Fecha: 22 de agosto de 2014
Desde los años 80, comunidades organizadas apostaron por la autoeducación en Chile y otros países de América Latina, una iniciativa que surge “por el vínculo que tienen los educadores con las vecinos que requieren educación, que habitualmente es entregada por el Estado y el mercado”, explica el coordinador de Extensión del Departamento de Educación de FACSO, Juan González.

Educación comunitaria es la alternativa pedagógica que han tomado educadores y apoderados de distintas comunas de Santiago para formar a niños y niñas, labor que se caracteriza por la autogestión y mayor participación de los padres. En Peñalolen, La Pintana y Lo Espejo ya se han desarrollado Jardines Comunitarios, tres experiencias que serán compartidas en el Conversatorio “Jardines Infantiles Comunitarios: una alternativa popular de educación” que se realizará este viernes 22 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la U. de Chile a las 15.30 hrs.

Desde los años 80, comunidades organizadas apostaron por la autoeducación en Chile y otros países de América Latina, una iniciativa que surge “por el vínculo que tienen los educadores con las vecinos que requieren educación, que habitualmente es entregada por el Estado y el mercado”, explica el coordinador de Extensión del Departamento de Educación de FACSO, Juan González.

Si bien el Estado brinda apoyo a este tipo de experiencias comunitarias es muy precario, sin darle la importancia que verdaderamente tiene, según el académico de FACSO, “entendiendo que va dirigida a los sectores sociales más vulnerables, que requieren mayores recursos y mayor dotación de profesionales”.

Diversos jardines comunitarios reciben financiamiento público, sin embargo, la mayoría de los recursos para funcionar de manera idónea provienen de la autogestión comunitaria, a través de actividades como bingos, completadas o rifas. A su vez, los educadores son también gestores comunitarios ya que no están solamente dedicados al trabajo didáctico en el aula sino que también “hacen gestión comunitaria y salen a la calle para que otras instituciones apoyen el jardín”.

Los jardines comunitarios surgen en las comunas populares por las necesidades de las propias comunidades. “Incluso, muchas de las escuelas primarias municipales tienen un origen comunitario, porque fueron las mismas poblaciones durante la erradicación en tiempos de la dictadura militar quienes se organizaron y fundaron su escuela”, comenta Juan González.

Durante las sesiones, apoderados y vecinos de participan de manera activa para apoyar el aprendizaje de sus hijos, y es que precisamente uno de los objetivos de los jardines comunitarios es integrar a la comunidad, estableciendo mayores vínculos entre niños y apoderados dentro de un mismo sector habitacional.

EL ROL DEL ESTADO

Como parte de las discusiones que se desarrollarán en el conversatorio, destaca la necesidad de contar con mayor apoyo estatal. “Es necesario instalar estos temas dentro de la política pública. Si bien se habla mucho de la reforma educacional, el tema comunitario está ausente. Además, se requiere generar una demanda de financiamiento por parte del Estado a las comunidades que son un actor real y generar políticas concretas hacia ellos”, indica González.

En este sentido, es importante que estudiantes de la Universidad de Chile y otras instituciones puedan vincularse a este tipo de experiencias y a “resignificar lo público”. Por eso, “queremos plantear este instancia de conversación para que los futuros pedagogos conozcan una alternativa enriquecedora de desarrollo laboral más vinculado al ejercicio social de la profesión”, comenta el académico.

La actividad es gratuita y abierta a la comunidad. Las inscripciones deben realizarse a través del siguiente correo: coordina.edu@facso.cl.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan