BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos y Justicia
La Serena impulsa nueva Política de la Niñez
Fecha: 29 de agosto de 2014
A través de un diálogo público entre líderes escolares, distintas autoridades de la zona y profesionales vinculados a la infancia, La Serena presentó su nueva Política de la Niñez y la Adolescencia 2014-2017, con la cual busca garantizar un desarrollo integral a todos los niños y niñas de la comuna, considerando aspectos como la igualdad de derechos, el buen trato y la vida saludable.

Este nuevo marco político fue elaborado por el Consejo Comunal de la Infancia, organismo que se constituye en 2009 bajo la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana y que actualmente está integrado por diversas entidades públicas y privadas relacionadas con la niñez, como la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario (Dideco) y el Instituto Profesional de Chile (IPChile).

La secretaría del Consejo está a cargo de la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD), su coordinadora, Paola Maluenda, destacó que con el lanzamiento de la Política se da inicio al Plan Comunal de la Niñez, construido de manera intersectorial, incluyendo ámbitos como salud, educación y recreación. Además, señaló que “este diálogo entre estudiantes y adultos es la primera acción del Plan, que tiene por objetivo promover la participación activa de los niños, niñas y adolescentes”.

La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo de Niñas Gabriela Mistral, Javiera Pizarro, fue una de las líderes escolares que se sumó al diálogo desarrollado en la Plaza de Armas de La Serena, manifestando que “siempre se nos tiene atrás de las decisiones, pero en esta instancia podemos opinar y ser tomados en cuenta”.

Al diálogo también asistió el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Emilio Reyes, y la recién nombrada directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Verónica Zárate, quien declaró que es “fundamental contar con un instrumento para guiar las acciones que van a favorecer a los niños y niñas” y enfatizó que “nosotros tenemos la responsabilidad como adultos de escuchar a los niños, de tener presente sus planteamientos sobre lo que ellos quieren ser y necesitan”.

El Plan Comunal de la Niñez considera múltiples acciones, entre las cuales destacan la creación de escuelas de líderes para escolares, la celebración del Día de la Familia Serenense y la realización de un encuentro anual de buenas prácticas pedagógicas.





Artículos Relacionados
26 de mayo de 2018
La vocera de la Cones, se refirió al contexto actual de las tomas feministas y anunció que adherirán a ...
07 de noviembre de 2016
Los investigadores apuntan al nulo avance de los proyectos de ley ingresados en 2015, que creaban un Sist ...
22 de abril de 2016
Marcela Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename tras fuertes cuestionamientos por la mu ...
24 de enero de 2016
"Nos parece inaceptable que se limite por esta vía una discusión amplia, a fondo, seria y con contenidos", s ...
20 de enero de 2016
El presidente del Senado, Patricio Walker y la senadora Carolina Goic, reiteraron la necesidad de agiliza ...
01 de diciembre de 2015
Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional ...
23 de octubre de 2015
Para hacerse cargo de la deuda histórica de Chile con la población de niños, niñas y adolescentes del paí ...
28 de septiembre de 2015
La futura Ley de garantía señala que la familia tendrá un rol fundamental en el cuidado y educación de los ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan