BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Estudiantes: Sería un retroceso que se permita a sostenedores arrendar los colegios
Fecha: 01 de septiembre de 2014
La Cones y la ACES rechazaron la apertura de la "bancada estudiantil" a que los sostenedores no sean necesariamente los dueños de los inmuebles, como establece el proyecto del Gobierno. Afirman que ésa es la única vía para asegurar que no exista lucro.

"Lo mínimo para asegurar que el lucro no exista dentro de los establecimientos es que los sostenedores tengan que ser dueños del inmueble", afirmó Paredes. (Foto: El Mercurio)

SANTIAGO.- Sorprendidos se mostraron los líderes de los estudiantes secundarios tras enterarse de la apertura de la "bancada estudiantil" a que los sostenedores de los colegios no sean necesariamente los dueños de los establecimientos –como establece el proyecto de ley del Gobierno–, sino que puedan seguir arrendándolos, siempre que se establezcan cláusulas para asegurar que no lucren.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, sostuvo que los sostenedores sean los dueños de los inmuebles es el requisito mínimo para asegurar que no obtendrán lucro a través del arriendo a sociedades relacionadas.

"Lo mínimo para ir asegurando que el lucro no exista dentro de los establecimientos es que –como lo estipula hoy día la reforma– (los sostenedores) tengan que ser dueños del inmueble. Eso es fundamental, no sabemos cómo se podría asegurar que no exista lucro si no tenemos una condición tan grande como esa", afirmó Paredes, quien sostuvo que lo planteado por los diputados es "bastante sorprendente".

El dirigente argumentó que "si nos aseguramos de que (los sostenedores) son dueños del inmueble, cerramos el flanco un flanco gigantesco de lucro, de las sociedades terceras, de que a través de un primo o un marido, puedan lucrar con recursos del Estado".

En la misma línea, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, sostuvo que "para tener una educación donde quepan los derechos, la igualdad y la excelencia, se tiene que eliminar el lucro y no se le pueden abrir las puertas al arriendo de colegios o a cualquier forma que implique lucrar con la educación".

La dirigenta afirmó que esto demuestra que "en todo este proceso en que se han planteado cambios educacionales, simplemente se ha intentado regular y no eliminar el lucro en la educación".

A juicio de ambos estudiantes, sería un "retroceso" si se presentaran indicaciones al proyecto de ley que permitieran el arriendo de los establecimientos por parte de los sostenedores. "Sería retroceso, si no se asegurase totalmente que va a haber una fiscalización efectiva del lucro", sostuvo el vocero de la Cones.

Mientras que Lorenza Soto sostuvo que sería "el mismo retroceso de cuando (el ministro) Eyzaguirre plantea que ahora no sólo van a ser los liceos emblemáticos los que puedan seleccionar a los alumnos, sino que también los particulares subvencionados de excelencia". "Entonces vamos abriendo puertas y retrocedemos en los planteamientos iniciales", advirtió.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan