BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Municipios y Secundarios acuerdan resolutividad de consejos escolares
Fecha: 01 de septiembre de 2014
La Asociación Chilena de Municipalidades y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) firmaron un protocolo para acordar consejos escolares resolutivos, en el contexto de la solicitud hecha al Gobierno de fortalecer la educación pública y agilizar las reformas de educación y desmunicipalización.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, explicó que este acuerdo es fruto de meses de conversación y ante la necesidad de hacer una transición activa en cuanto a la Reforma Educacional que impulsa el gobierno. Lo más destacable del protocolo apunta a volver resolutivos los consejos escolares que anteriormente sólo tenían un carácter de consultivos, destacó el acalde.

En tanto, el vocero de la CONES, Ricardo Paredes, destacó que la iniciativa busca empoderar a las comunidades y fortalecer la democracia en colegios y liceos, dándoles la capacidad de incidir en la planificación del proyecto educativo con todos los integrantes de la comunidad escolar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, resaltó que esto da una señal de que el proceso de reforma educacional puede llevarse también fuera del proceso legislativo, para luego incorporarse al mismo. Estas conversaciones son un avance y son la respuesta a la insuficiencia que se percibe respecto a mantener la discusión de las reformas apartada de la ciudadanía, estimó el edil.

La reunión contó con la participación de la edil de Santiago, Carolina Tohá, quien es un referente en acuerdos entre comunidades de liceos y los municipios ante la radicalización de movilizaciones, tales como la toma de establecimientos. La autoridad señaló que en su comuna hace más de un año se implementó lo tratado en el acuerdo, y lo positivo que ha sido para la comunidad educativa.

Este acuerdo asegura que todos los consejos escolares serán resolutivos en las comunas donde sus municipios forman parte de la Asociación Chilena de Municipalidades.






Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan